Sector turístico expresa su rotundo rechazo a cancelar fines de semana largos


SECTOR TURÍSTICO EXPRESA ROTUNDO RECHAZO ELIMINACIÓN PUENTES 01
La reacción del sector turístico por la propuesta que anunció el presidente López Obrador en la mañanera del miércoles sobre la cancelación de los fines de semana largos, no se hizo esperar, y es que de acuerdo con datos duros de la industria, estos periodos generan importantes beneficios. 

Asociaciones turísticas, cámaras empresariales, empresarios hoteleros y hasta secretarios de Turismo estatales externaron su rechazo a esta medida, y dieron los argumentos por los cuales deberá continuar. 

Origen del fin de semana largo 


SECTOR TURÍSTICO EXPRESA ROTUNDO RECHAZO ELIMINACIÓN PUENTES 02

Como recordatorio, en 2006 se aprobó la modificación del asueto de 3 fechas conmemorativas de México: los aniversarios de la Constitución, del Natalicio de Benito Juárez y de la Revolución Mexicana, recorrerían el feriado al 1er lunes de febrero, 3er lunes de marzo y 3er lunes de noviembre. 

La medida que entró en vigor en 2007 y que ha funcionado así desde entonces, tuvo como fin impulsar la actividad turística de corta estancia, para que los mexicanos pudieran aprovechar ir a algún destino cercano a su lugar de origen. 

Así se impulsaba el turismo y por ende derrama económica en hoteles, restaurantes, atractivos turísticos como parques, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, entre otros. Por otro lado, evitaba que estudiantes y trabajadores hicieran los conocidos “puentes” en el que se ausentaban en días hábiles cercanos a los feriados. 

Fechas cívicas en el olvido 


Al conmemorar el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, el presidente López Obrador manifestó que los niños de las escuelas “hablan de los puentes pero no del porqué no asisten a la escuela…nadie recuerda que se promulgó la Constitución”. 

“Por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica, desde luego las más importantes, las trascendentes”, declaró el presidente. 

Posturas del sector turístico 


SECTOR TURÍSTICO EXPRESA ROTUNDO RECHAZO ELIMINACIÓN PUENTES 03

Estos son algunos de los argumentos que externaron los organismos que representan a la industria turística, quienes coinciden en la afectación que traerá a la economía, pero también reconocen la importancia de fomentar la memoria histórica. 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que preside José Manuel López Campos, destacó la derrama económica que se genera en los fines de semana largos. Tan solo del 1 al 3 de febrero se generaron 4 mil millones de pesos por conceptos de hospedaje, y la movilización de un millón 600 mil turistas. 

“La idea de correr esos días inhábiles al lunes anterior es para ordenar los días de asueto y fomentar el turismo social, además de generar mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y educandos”, comenta López Campos. 

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, (Fematur) Jorge Hernández Delgado, pidió al presidente López Obrador reconsiderar esta propuesta, y destacó que las modificaciones que dieron origen a los fines de semana largos, fueron producto de muchas consultas, consideraciones y evaluaciones de todos los sectores de la sociedad. 

Agregó que los fines de semana largos contribuyen con “la calidad de vida de las familias mexicanas, que tienen la oportunidad de planear viajes cortos, que estimulan la cultura turística de un país, cuya vocación natural es precisamente el turismo, por los inigualables atractivos naturales, históricos y culturales, que hacen que nuestro país sea uno de los más solicitados por el turismo mundial”. 

Hoteleros y funcionarios también se expresan 


La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) manifestó su preocupación e inconformidad por esta medida que calificó de un error. Consideran que de aprobarse el cambio sería un golpe al turismo en México, pues el viajero nacional representa más del 80% del volumen que se mueve en el país. 

Los hoteleros enfatizaron que tener los fines de semana largos, facilitan a los viajeros la planeación de sus salidas, y los prestadores de servicios turísticos pueden programar paquetes, ofertas y actividades, conscientes que llegará un volumen de turistas. 

Finalmente, la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) expuso 7 puntos en su posicionamiento contra la eliminación de los fines de semana largos. Entre ellos destaca los beneficios que llegan a una amplia gama de empresas pequeñas y medianas, y prestadores de servicios independientes que trabajan para los turistas. 

También, hace énfasis en lo positivo que son los fines de semana largos para los Pueblos Mágicos, y para conocer las diversas regiones, tradiciones y gastronomía. Como colofón, Asetur señala que los fines de semana largos son una medida reconocida por otros países y organismos internacionales, como una forma de impulsar la actividad económica y la sustentabilidad de las comunidades. 

Acuerdo Sectur-SEP 


SECTOR TURÍSTICO EXPRESA ROTUNDO RECHAZO ELIMINACIÓN PUENTES 04

De aprobarse la modificación propuesta por el presidente, seguramente también se desecharía la ampliación de fines de semana largos que se aprobaron para el ciclo escolar vigente entre la Sectur ya la SEP. 

En julio pasado, previo el arranque del ciclo 2019-2020, las dependencias anunciaron que el calendario agregaría como feriados del viernes 13 al lunes 16 de septiembre; del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo de 2020 y del viernes 15 al domingo 17 de mayo.