ALTA advierte pérdidas por 15 mil millones de dólares en tráfico de pasajeros


La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) respaldó el exhorto hecho por IATA a los gobiernos de la región para apoyar al sector aéreo, ante la seria crisis por la que atraviesan por la contingencia del coronavirus, y que se prolongará de no tomarse medidas adecuadas. 

De los 252 mil millones de dólares que prevé la IATA que se perderán por tráfico de pasajeros este año, 15 mil millones pertenecen a América Latina y el Caribe, señala IATA. A nivel global se estima que el RPK (número de pasajeros transportados por distancia recorrida) sea de 38%, pero en la región será de 41%. 

El informe de ALTA revela que ya hay una reducción de 65% en vuelos internacionales desde y hacia Latinoamérica, comparado con los datos logrados hasta la última semana de marzo de 2019. 


Sin embargo, al entrar en detalle, en algunos países estas reducciones han alcanzado 99%, y algunos de los principales hubs (aeropuertos de alta conectividad) están prácticamente parados y solo atendiendo vuelos humanitarios. 

Entre estos se encuentran el Aeropuerto de Tocumen en Panamá (considerado el Hub de las América), Quito y El Dorado en Bogotá, Colombia. 

De acuerdo con JPMorgan, según ALTA, la recuperación del volumen de pasajeros será lenta, y si las aerolíneas frenan totalmente su operación por un tiempo prolongado, su periodo de supervivencia sería de 3 a 10 meses. 

Se une al llamado 



Por esta razón, ALTA respalda el exhorto de IATA para que los gobiernos de América Latina y el Caribe implementen con carácter de urgente medidas para sostener a la industria aérea; así como trabajar en la recuperación económica al reactivar este sector y el turismo, una vez superada la pandemia. 

Concretamente son 5 las peticiones de ALTA para los gobiernos de la región: 



1. Brindar alivio financiero a la industria mediante la inyección de flujo de caja y la reducción y/o exención de impuestos, tasas y cargos a las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de navegación aérea y servicios asociados a la operación aérea que en conjunto apoyarían el regreso de los vuelos

2. Facilitar la renegociación de deudas, refinanciación y líneas de crédito. 

3. Ajustar condiciones laborales como medida de contingencia y aliviar las cargas sociales. 

4. Facilitar el tráfico de carga mediante agilización del trabajo administrativo y reducción de costos. 

5. Flexibilizar reglas para que la industria pueda operar rápidamente con normalidad una vez pasada la contingencia. 

“Es momento de actuar con agilidad y asertividad para salvaguardar empleos de manera inmediata, garantizar un servicio vital como lo es el transporte aéreo de mercancías esenciales, personal e insumos médicos, así como garantizar la sostenibilidad de una industria que impulsará la recuperación económica global. Está en manos de los Estados proteger esta industria clave para el desarrollo de la región y de múltiples industrias que dependen del transporte aéreo”, señala ALTA a través de un documento.