MPI México refuerza la sinergia entre socios de la industria de reuniones

MPI MÉXICO REFUERZA SINERGIA SOCIO INDUSTRIA REUNIONES 01
Como parte de las acciones que reforzará MPI México, luego de celebrar sus primeras dos décadas de fundación, está estrechar aún más los lazos que unen a la industria de reuniones para impulsar el gran potencial que aún tiene. 

Para ello, MPI México organizó una reunión con un selectivo grupo de socios de la asociación, del Consejo Directivo y prensa especializada, para que a través de charlas dinámicas se abordaran la posición actual y los retos a futuro del organismo. 

Así lo comentó Liliana Cabrera, presidenta de MPI México, quien dio la bienvenida al grupo. Esta vez el esquema fue diferente, más allá de los datos y el canal unidireccional, todos los asistentes expusieron inquietudes, dudas y observaciones en pro de la industria de reuniones. 

Valores de MPI 


Al plantear el escenario actual, los socios afiliados a MPI México coincidieron en que es la red de negocios más importante de la industria de reuniones, que garantiza certificación e información valiosa para la cadena de valor. 

Los tres principales valores que aporta a los afiliados son: el networking, al vincular a los miembros de la industria para potenciar sus negocios; la experiencia que aportan las compañías y empresarios ya posicionados, combinada con la de las nuevas generaciones; y la capacitación, para estar a la vanguardia de las exigencias del mercado actual. 

Magda Sánchez, directora general de Destination Marketing and Events (DME), destaca que para ser competitivo hay que saber cambiar, y organizaciones como MPI México, al ser un capítulo de una red mundial, facilita la especialización en la industria de reuniones. 

Otros puntos que destaca, es su compromiso con la sostenibilidad, la optimización de recursos, el uso de la tecnología y el fomento a una planeación adecuada. 

Pendientes de la industria de reuniones 


MPI MÉXICO REFUERZA SINERGIA SOCIO INDUSTRIA REUNIONES 02

A pesar de ser un gran generador de ingresos en la economía, al aportar el 1.5% del PIB Nacional, la industria de reuniones aún no está tan consolidada como debería. De acuerdo con los propios socios de MPI México, todavía hay mucho desconocimiento entre los miembros de este sector. 

Por ello la necesidad de impulsar el networking; pues hay un gran número de meeting planners, proveedores, etc., que no se conocen entre sí, y vincularlos es un gran aporte para este sector. 

También, el segmento busca ser clasificado netamente como Industria de Reuniones, más allá del mote de Turismo de Reuniones, pues consideran que las acciones van más allá de organizar y planear viajes. 

Ampliar horizontes 


La industria de reuniones además tiene el reto de llevar su mensaje a sus clientes potenciales, empresas chicas, medianas y grandes que requieren organizar eventos de toda índole, pero que desconocen que existe un experto especializado en la materia. 

“Cuando tú les preguntas en las empresas, ¿quién organiza tus eventos?, generalmente te dicen: Recursos Humanos. Entonces tienes un área que no conoce cómo opera esta industria, haciendo todas las tareas que le competen”, comenta Sánchez. 

Los socios de MPI México ofrecen el profesionalismo para llevar a cabo estas acciones, e incluso garantizan un menor costo en sus eventos, que cuando lo organizan ellos directamente. “Nosotros contamos con todo el abanico de oportunidades, y tenemos tarifas especiales por enfocarnos directamente a esto, algo que no tiene una empresa por sí sola”. 

Cifras de la industria de reuniones 


MPI MÉXICO REFUERZA SINERGIA SOCIO INDUSTRIA REUNIONES 03

Es complejo medir el impacto de la industria de reuniones al no poder registrar todo lo que escapa a organismos como MPI México, entre otras asociaciones del sector. Pero de acuerdo con Sectur, anualmente genera una derrama de 25 mil millones de pesos. 

Además, se genera más de un millón de empleos y ocupa 29 millones de cuartos-noche al año, lo que representa 21% en este rubro. Datos de la International Congress and Convention Association (ICCA), cada año se realizan 12 mil 900 congresos de talla mundial. 

En América, Estados Unidos encabeza la lista con 947 eventos y México la quinta posición con 172. A nivel mundial, nuestro país ocupa el lugar 24. Sin embargo, falta detallar el volumen del alto número de eventos pequeños que se realizan, y que hacen de la industria de reuniones un fuerte motor de la economía de México.