MPI México: 20 años, 20 datos del impulso al turismo de reuniones

MPI MÉXICO 20 AÑOS TURISMO REUNIONES 01
La industria de reuniones está de fiesta por el 20 Aniversario de MPI México, que partiendo de cero hoy se consolida como la asociación más grande de América Latina en este segmento del turismo. 

Estos son 20 datos relevantes de MPI México desde su origen hasta nuestros días 


MPI MÉXICO 20 AÑOS TURISMO REUNIONES 02

Inicio con gran ímpetu 


MPI MÉXICO 20 AÑOS TURISMO REUNIONES 03

1. En 1999 iniciaron las gestiones para integrar el grupo que congregara a los profesionales de la industria de reuniones en México. 

2. El gobierno federal fue clave en la integración del Capítulo MPI México, quien reconoció la importancia no solo de este segmento, sino de todo el turismo con un naciente CPTM. 

3. Para iniciar un Capítulo de MPI se requerían por lo menos 50 afiliaciones, lo que lograron con este apoyo gubernamental. 

4. Antonio Gómez Miranda, Guillermo Ohem, Eduardo Chaillo y Vicente Madrigal fueron algunos de los fundadores, éste último fungió como el primer presidente en el año 2000. 

5. Se organizó el primer Comité Directivo, y los registros ante notario y ante la SHCP. 

Logros acumulados 


MPI MÉXICO 20 AÑOS TURISMO REUNIONES 04

6. Para el 2004 entraron en vigor los estatutos que rigen a MPI México, acorde con Meeting Professionals International (MPI). 

7. En la primera década de trabajo, MPI México logró un estrecho trabajo con el CPTM y la Oficina de Congresos y Convenciones de CDMX. 

8. El Capítulo México también logró visibilidad internacional, al fortalecer alianzas con los capítulos de Chicago, Atlanta y Oklahoma. 

9. Con el poder legislativo ha gestionado apoyos en temas como revisión de la tasa cero, promoción del turismo de reuniones en México e impulsar la profesionalización y certificación de los actores del sector. 

10. Para la década de 2010 ya estaban bien posicionados los eventos organizados por MPI México, como su Congreso Nacional, el cual para 2019 ya fue internacional. 

MPI en México y América Latina 


MPI MÉXICO 20 AÑOS TURISMO REUNIONES 05

11. MPI México cuenta con más de 220 socios afiliados, gran parte de ellos colaboradores en empresas reconocidas a nivel internacional. 

12. La membresía tiene un adecuado equilibrio entre meeting planners y la proveeduría, así como un fuerte lazo con organismos públicos. 

13. En 2019 surgió MPI Caribe Mexicano y ya se está organizando el Capítulo Colombia, lo que reforzará a Latinoamérica como un importante mercado para la industria de reuniones. 

14. El Comité Directivo actual, que encabeza Liliana Cabrera, trabaja en 7 objetivos fundamentales, entre los que están la capacitación y comunicación a través de los nuevos canales y tecnologías. 

15. Cuidar la membresía actual y ampliarla, también es un objetivo de MPI México. 

Gran celebración 


MPI MÉXICO 20 AÑOS TURISMO REUNIONES 06

16. El hotel Barceló México Reforma en CDMX fue la sede de la celebración a donde se dio cita un nutrido grupo de socios de MPI México. 

17. Destacó la gran asistencia de expresidentes, quienes se mantienen muy activos en la asociación. El listado lo conforman: Vicente Madrigal, Michael Pericas, Jorge Bisteni, Yarla Covarrubias, Andy Ortiz, Eduardo Yarto, Enrique Calderón, Carmen Torreblanca, Verónica Lara, Roberto Ibarra, Alejandro Watson, Araceli Ramos, Oscar García Ramos, Rocío Mejía, Danielle van der Kwartel, Julio César Castañeda, Adrian Cortés y Michel Wohlmuth. 

MPI MÉXICO 20 AÑOS TURISMO REUNIONES 07

18. Al dar la bienvenida, Liliana Cabrera, presidenta de MPI México, destacó que el Capítulo “está en su mejor momento y el mejor lugar, que fue a base del conocimiento de todos ustedes. Presidentes que han tenido el compromiso, voluntad y fortaleza. Agradezco por ser mis maestros y a todos los del board, y los que hacemos una gran industria. Sumemos más de 20 años”. 

19. Para hacer el recuento de cómo surgió MPI México, se realizó un ameno panel con los fundadores, quienes más que una crónica, narraron una serie de anécdotas que al final se tradujeron en lo que hoy es el Capítulo México de MPI. 

MPI MÉXICO 20 AÑOS TURISMO REUNIONES 08

20. La celebración de los 20 años de MPI México mostró el músculo de la industria de reuniones del país, quienes ven un año positivo para el sector, siempre que se siga trabajando con el profesionalismo como lo han hecho estas 2 décadas. 

MPI fue fundada en 1972 para congregar a la industria de reuniones de todo el mundo, y establecer las conexiones y relaciones comerciales con toda la cadena de valor, de una comunidad que alcanza los 60 mil profesionales del turismo de reuniones.