Líderes hoteleros advierten los riesgos del sector en HVS MexHIC 2020

Ante el panorama que enfrenta el sector hotelero, se requieren estrategias integrales que se discutieron en HVS MexHIC 2020

LÍDERES HOTELEROS ADVIERTEN RIESGOS SECTOR HVS 01
Líderes del ramo hotelero, consultores e inversionistas se reunieron en la décima conferencia anual HVS Mexico Hotel & Tourism Investment Conference (HVS MexHIC) para plantear el panorama actual del sector, los retos que enfrenta y cómo saldrá delante de ellos. 

El hotel Hyatt Regency Ciudad de México fue el punto de encuentro en donde a lo largo del día, se realizaron conferencias y paneles de análisis, en donde se auguró un buen panorama para la hotelería y el turismo, siempre que se sigan los caminos adecuados. 

Relevancia del evento 


LÍDERES HOTELEROS ADVIERTEN RIESGOS SECTOR HVS 02

Organizada por HVS, el líder mundial en consultoría para la industria hotelera y de hospitalidad, MexHIC tiene como objetivo escuchar a los líderes de la industria, así como de desarrolladores, inversionistas, fuentes de financiamiento, así como representantes de instancias gubernamentales. 

La jornada empezó con tres importantes presentaciones: Delia Paredes Mier, analista de Banorte, planteó el entorno económico global y local, que impacta directamente en la decisión de los inversionistas. La desaceleración global, las elecciones en Estados Unidos y las tensiones comerciales con China son algunos factores en contra. Sin embargo, Paredes consideró que México se recuperará de la caída de 2019, gracias al repunte de inversión pública y la firma del T-MEC. 

LÍDERES HOTELEROS ADVIERTEN RIESGOS SECTOR HVS 03

En materia hotelera, Rico Louw, de STR, destacó la caída del RevPAR (ingreso por habitación disponible) en varias regiones del mundo, incluido México, en donde registró 5% menos. Sin embargo, detalló que mientras los hoteles de lujo y gama alta tuvieron que sacrificar sus tarifas, los de categoría media y económica la elevaron. 

El preámbulo terminó con la presentación de Lorea Arnoldi, Senior Project Manager de HVS Mexico City, quien expuso que para los estudios de la consultora, HVS toma como base 358 mil, de los más de 808 mil cuartos hoteleros de México. 

Arnoldi destacó la importancia de ordenar los esfuerzos con el gobierno, y cómo influye el producto hotelero en el sector turístico. Pese a la desaceleración del año pasado, México se mantiene como líder en desarrollo de proyectos en la región, y es cada vez más atractivo para nuevas marcas como Voco de IHG, Curio Collection by Hilton, Sofitel de Accor, Selina, entre otros disruptores de la hotelería. 

Mesas de análisis 


LÍDERES HOTELEROS ADVIERTEN RIESGOS SECTOR HVS 04

Con este preámbulo, comenzaron los paneles programados en donde cada expositor aportó la experiencia, ideas y métodos con los que lidian los retos actuales. Estos fueron algunos de ellos. 

El primero habló sobre la oferta y demanda de negocio, en donde participaron, Rodrigo Meza de GFG Securities, Alexis Ralph de AccorHotels; Carlos Adams, de Hoteles City Express; Gerardo Valdés, de Radisson Hotel Group; Gustavo de la Serna de Wyndham; y Michel Montant de Grupo Posadas. 

En este se destacó cómo se han adaptado las cadenas y marcas con sus diferentes productos, para seguir captando la atención del huésped de hoy. El impacto de las nuevas tecnologías, tendencias y los programas de lealtad, son rubros esenciales para este fin. 

LÍDERES HOTELEROS ADVIERTEN RIESGOS SECTOR HVS 05

Mercados de México Up and Incoming fue otro panel, y en este debatieron Raúl Duarte de HVS, Mexico City; Agustín Olachea, presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz; Christian Lega de Deloitte, Federico Moreno de Apple Leisure Group; Germán Rivera de CIT Sinaloa, y Guillermo Yasutake de Grupo Presidente. 

¿Qué debe tener un destino para ser atractivo? Fue el eje central de este panel en el que se destacaron la profundidad del mercado, seguridad y conectividad, como los principales aspectos que se deben atender. 

Otros temas abordados en distintas mesas del HVS MexHIC 2020 fueron la oferta y demanda del turismo vacacional; el segmento de grupos y conferencias; y las tendencias en los mercados de deuda capital. 

Plan de acción 

LÍDERES HOTELEROS ADVIERTEN RIESGOS SECTOR HVS 06

Los trabajos de HVS MexHIC 2020 concluyeron con un panel en el que Richard Katzman, director general de HVS Mexico City; José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas; Ricardo Zúñiga, director general de Vertex Real Estate Investors; y Roberto Kelleher, CEO de Inmobilia, definieron las prioridades para la industria, que pueden centrarse en estos puntos: 

  1. El futuro para el sector hotelero y las inversiones se ve prometedor pero si tiene una transformación. 
  2. .Las inversiones como siempre serán riesgosas, pero acciones como la cancelación del NAIM y el cierre del CPTM, que entre otras cosas atendía la percepción de inseguridad, incrementarán estos riesgos. 
  3. La Iniciativa Privada está comprometida con la promoción, pero el CPTM servía como paraguas para ordenarla. 
  4. Es necesario abarcar todos los segmentos hoteleros y no solo concentrarse en los grandes resorts. Los Usos Mixtos y desarrollos en ciudades medianas son buena opción. 
  5. Entender las “tribus” de nuevos viajeros, y cómo ciudades “sin vocación” turística, empiezan a tener turismo.
Página Principal