Desaceleración mundial en pasajeros aéreos en 2019, reporta IATA

DESACELERACIÓN MUNDIAL PASAJEROS AÉREOS IATA 01
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que el tráfico de pasajeros en 2019, aumentó 4.2% comparado con el año anterior, sin embargo, esto mostró una desaceleración, pues el crecimiento en 2018 fue de 7.3%. 

De acuerdo con IATA, esta caída es la primera registrada desde la crisis financiera global de 2009. También reveló que en 2019, la capacidad de transporte aéreo de pasajeros creció 3.4% y el de carga aumentó 0.7%, con lo que llegó a un récord de 82.6%. 

Para IATA, los resultados logrados el año pasado son positivos, pues representan crecimiento lento pero constante, pese a los desafíos de peso que influyeron en la industria a nivel mundial, como una actividad comercial global débil, problemas políticos y la suspensión de actividades del 737MAX, comentó el director general del organismo, Alexandre de Juniac. 

Dato por regiones 


DESACELERACIÓN MUNDIAL PASAJEROS AÉREOS IATA 02

El informe de IATA reporta que el tráfico internacional de pasajeros en 2019 creció 4.1%, mientras que en 2018 el crecimiento en este rubro fue de 7.1%. 

En América Latina el tráfico de pasajeros registró la desaceleración más dramática, pues el aumento del año pasado apenas fue de 3.0%, comparado con el de 2018 que fue de 7.5%. En contraste, África tuvo los mejores números, al aumentar 5.0%, contra el 6.3% de 2018. 

El resto de las regiones tuvo un comportamiento similar, con incrementos menores que el año antepasado, pero crecimiento al fin. En Asia-Pacífico fue de 4.5% contra 8.5%, en Europa 4.4% contra 7.5%, Medio Oriente, que sigue muy baja en su expansión, 2.6% en 2019 y 4.9% en 2018; y en Norteamérica 3.9% contra 5.0%. 

Factores determinantes 


DESACELERACIÓN MUNDIAL PASAJEROS AÉREOS IATA 03

Para IATA, la desaceleración en el tráfico de pasajeros a nivel global obedece a causas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afectó principalmente la región asiática; aunado a un gasto de consumo débil y los disturbios en Hong Kong. 

El mercado indio frenó su crecimiento a doble dígito en demanda aérea al pasar de 18.9% a 5.1%, generado por el debilitamiento de la actividad económica y la quiebra de Jet Airways. El ataque al vuelo 752 de Ukraine International Airlines también influyó en este descenso, destaca IATA. 

Complejo arranque 2020 


DESACELERACIÓN MUNDIAL PASAJEROS AÉREOS IATA 04

Este año el panorama pinta igualmente desafiante para la aviación en general, pero positivo. El coronavirus es por ahora el principal reto al que se enfrentan todos los sectores, y la demanda de pasajeros no es la excepción. 

“Está claro que la demanda ha caído en las rutas asociadas con China, y las aerolíneas están respondiendo a esto reduciendo la capacidad tanto de China nacional como internacional. La situación está evolucionando rápidamente, pero estamos observando ajustes significativos en los horarios para febrero", concluyó De Juniac.