Inicia debate para regular las plataformas digitales de alojamiento en CDMX

Sectur CDMX y el Congreso local, en conjunto con la industria, crearán un marco normativo que regule el hospedaje a través de apps

INICIA DEBATE REGULAR PLATAFORMAS DIGITALES ALOJAMIENTO CDMX 01
La industria del alojamiento que se ofrece a través de plataformas digitales ya no tiene marcha atrás, pero sigue representando una fuerte competencia desleal a la hotelería formal que Sectur CDMX y el Congreso de Ciudad de México buscan regular en busca del aclamado “piso parejo”. 

Con este propósito iniciaron mesas de trabajo para la regular las plataformas digitales que ofrecen servicio de alojamiento, como Airbnb, HomeAway, entre otras. La cita fue en las oficinas de Sectur CDMX, en donde su titular Carlos Mackinlay y la diputada Ana Patricia Báez, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso CDMX, encabezaron el encuentro. 

Ante representantes de la industria hotelera tradicional y de Airbnb, se planteó el panorama actual que representa la participación de las plataformas digitales de alojamiento en la capital mexicana, y los aspectos en los que se debe avanzar para tener un marco normativo más parejo. 

Alojamiento vía apps en CDMX 


INICIA DEBATE REGULAR PLATAFORMAS DIGITALES ALOJAMIENTO CDMX 02

El número de unidades de renta bajo este esquema en Ciudad de México oscila entre 17 mil y 22 mil. En 2019, más de un millón de turistas se hospedaron en alguna de estas opciones, concentradas principalmente en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. 

Estas plataformas representan 5.9% de la ocupación hotelera de la metrópoli, reveló el director de Competitividad Turística de Sectur CDMX, Armando Mujica. 

Bajo el modelo de negocio de economía colaborativa, compañías como Airbnb ganaron adeptos para incorporar sus ‘anfitriones’, personas que disponen de un espacio que pueden facilitar a un huésped, y así hacerse de ingresos extra. 

Esto propició un auge que llevó a que tan solo Airbnb tuviera crecimientos a triple dígito en personas alojadas en México. 

Golpe al sector hotelero 


A diferencia de la hotelería regulada, las plataformas digitales de alojamiento no están obligadas a cumplir con las más de 15 regulaciones que marca la ley para poder ofrecer el servicio. De entrada hablamos de la carga fiscal como el IVA e ISR para los anfitriones, rubro que para este año ya fue aprobado por el Congreso de la Unión para todo el país. 

El Impuesto al Hospedaje es otro de los gravámenes que ya deben pagar estas aplicaciones en CDMX, Baja California, Baja California Sur, Edomex, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. En 2019, Airbnb pagó 202.8 millones de pesos por este concepto. 

Pero lo que aún no queda definido son temas cruciales como uso de suelo, y protección civil y prevención de riesgos. El primero, permite que cualquier inmueble pueda ser usado con fines de alojamiento, lo que ya supone un riesgo e incomodidad para varios habitantes de la capital, quienes ya deben convivir con turistas como vecinos. 

En cuanto a la protección civil, el riesgo es para el huésped que se aloja en un sitio que carece de instalaciones seguras y sin protocolos de atención en caso de alguna emergencia. En algunos destinos de México ya ha habido tragedias por esta situación. 

Las propuestas 


INICIA DEBATE REGULAR PLATAFORMAS DIGITALES ALOJAMIENTO CDMX 03

Con estos antecedentes, Ana Patricia Báez urgió a iniciar con un registro de los alojamientos disponibles en plataformas digitales, asignarles una categoría, y colaborar con los hoteleros para eliminar regulaciones. 

Javier Puente, representante de la Asociación de Hoteles de CDMX, secundó a la legisladora proponiendo 7 puntos para una correcta regulación. Además del registro y categorías, habla del cumplimiento de las obligaciones fiscales, seguridad y salubridad, uso de suelo, gentrificación, así como responsabilidad en la regulación de plataformas digitales de alojamiento. 

Apertura de los jugadores 


Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb, y Vania Olvera, de la Alianza Nacional de Anfitriones, mostraron su disposición para trabajar en una correcta regulación de las plataformas digitales de alojamiento. 

Balderrama defendió el trabajo que hacen en la democratización del sector y presentó una iniciativa para hacer un marco normativo. Olvera por su parte, destacó la importancia que representa en materia de ingresos para personas como desempleados, amas de casa y jubilados. 

Camino a la regulación 


INICIA DEBATE REGULAR PLATAFORMAS DIGITALES ALOJAMIENTO CDMX 04

En esta primera mesa de trabajo también participaron Luis Barrios, ex presidente de la ANCH; la procuradora social, Patricia Ruiz; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; y las diputadas Esperanza Villalobos y Margarita Saldaña, entre otros. 

El próximo encuentro será el 24 de febrero en el Congreso de CDMX, en donde se presentarán propuestas concretas y se analizarán legislaciones aplicadas en otros destinos del mundo.
Página Principal