Chiapas va por turismo de alta gama a través del avistamiento de aves

CHIAPAS TURISMO ALTA GAMA AVISTAMIENTO AVES 01
La Secretaría de Turismo de Chiapas, a cargo de Katyna de la Vega, anunció la primera edición del Chiapas Birding and Photo Festival que se llevará a cabo del 26 al 29 de febrero próximos, con el que aprovecharán la riqueza natural de la entidad, con rutas seguras y dirigidas a un segmento muy especializado y de alto poder adquisitivo. 

Chiapas tiene una amplia oferta de producto turístico y capacidad para desarrollar más, en el nicho de naturaleza, por eso la dependencia estatal es ahí donde enfoca sus estrategias, comentó Katyna de la Vega, y el Chiapas Birding and Photo Festival 2020 es una prueba de ello. 

El encuentro fortalecerá la relación con los observadores de aves, fotógrafos de naturaleza, guías de turistas, y promoverá la observación y conservación de éstas, que a su vez ofrece un mercado de gran potencial a nivel mundial. 

Un mundo por descubrir 


CHIAPAS TURISMO ALTA GAMA AVISTAMIENTO AVES 02

“Chiapas es uno de los estados más diversos de México y uno de los cuatro más importantes en el mundo”, comenta el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adrián Méndez. 

Agregó que en el estado se encuentran 7 de los 9 ecosistemas del país, y junto con Oaxaca, suman 38% de las Áreas Naturales Protegidas de México. Por ello, es importante cuidar el medio ambiente, pero al mismo tiempo impulsar el turismo. 

Al presentar los detalles del evento, el biólogo Alberto Martínez expuso que en Chiapas se localizan 694 especies de aves, 12 de éstas son endémicas y 194 migratorias. 

El Chiapas Birding and Photo Festival 2020 recorrerá la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, los Altos de Chiapas, el Cañón del Sumidero, la Reserva de la Biósfera La Sepultura y la Ruta Zoque. 

También se realizarán una serie de ponencias como la migración más grande de aves más grande del mundo, un taller de observación de aves para principiantes, un panel sobre el potencial de la fotografía de naturaleza, entre otros temas. 

Los precios para los asistentes oscilan en los 1,700 dólares con paquete completo, además de un costo de 800 dólares para los interesados en un pre y post fam que habrá. 

Relevancia económica del nicho 


CHIAPAS TURISMO ALTA GAMA AVISTAMIENTO AVES 03

Rómulo Farrera es el empresario y organizador del Chiapas Birding and Photo Festival 2020, quien destacó la relevancia económica del turista de avistamiento de aves. Tan solo en Estados Unidos hay 82 mil observadores y generan una derrama económica de 15 mil millones de dólares, solo por servicios de turismo. 

Este viajero tiene una estancia promedio de 10 días y un gasto per cápita de 950 dólares. A través de este festival, se busca incrementar el tiempo de alojamiento y la derrama económica. Para ello, se han apoyado de hoteles certificados específicamente para el evento, y además cuentan con el apoyo de líneas aéreas. 

Expectativas de la primera edición 


CHIAPAS TURISMO ALTA GAMA AVISTAMIENTO AVES 04

El pronóstico reservado habla de que al Chiapas Birding and Photo Festival 2020 acudirán 200 asistentes, pero con las estrategias de promoción la cifra espera duplicarse. Al ser un mercado muy atractivo para el viajero estadounidense, la información y difusión se está manejando en inglés. 

La secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega, comentó para Reporte Lobby que a la par, se está reforzando en tema de la conectividad aérea. Se duplicarán las posiciones en el aeropuerto, actualmente hay 4, y las 5 aerolíneas que operan tienen buenos niveles de ocupación. 

También comentó que en marzo regresará Aeromar con vuelos regionales en el estado. “Son vuelos internos en el estado, de 78 pasajeros, porque las distancias aquí mismo son largas. Esto nos favorecerá porque llevaremos viajeros directamente a los destinos”. 

La funcionaria aseguró que el gobierno estatal tiene depositada una gran confianza en el sector turístico, por lo que apoya distintas iniciativas que fortalezcan el producto y la capacitación de los prestadores de servicios.