AMTAVE se apoyará de embajadas para promocionar el turismo de aventura y ecoturismo

AMTAVE APOYARA EMBAJADAS PROMOCIONAR TURISMO AVENTURA ECOTURISMO 01
Con el objetivo de dar más visibilidad al turismo de aventura y naturaleza de México en el exterior, la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE) presentará a la Secretaría de Turismo (Sectur) un proyecto de promoción para que sea ejecutado a través de las embajadas mexicanas en el extranjero.

Así lo dio a conocer Ernesto Aarón Calva Silva, presidente de la asociación, al inaugurar el Congreso AMTAVE 25 años que se lleva a cabo del 18 al 21 de febrero, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario en Durango. 

Segmento con potencial 


AMTAVE APOYARA EMBAJADAS PROMOCIONAR TURISMO AVENTURA ECOTURISMO 02

Calva Silva comentó que México se ubica en el quinto lugar de los 17 países poseedores del 70 % de la biodiversidad del planeta y la oportunidad de realizar este tipo de turismo. 

“Con el proyecto se apoya la promoción turística, que en el caso de los extranjeros implicó un crecimiento del 10.2% en derrama económica en el 2019 con relación al año anterior, de acuerdo a cifras oficiales de Sectur”, señala el presidente de AMTAVE. 

Al reconocer la importancia de este segmento, José Zeind Domínguez, director de Desarrollo de Turismo Cultural y Médico de Sectur, se comprometió a apoyarlo. Destacó que de los proyectos suscritos para el “Premio a la Diversificación del Producto Turístico”, 26 pertenecen al turismo de aventura y ecoturismo. 

Temas pendientes 


Otro de los temas en los que AMTAVE ha venido trabajando es la revisión y actualización de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-09-TUR-2002 y NOM- 0011-TUR-2001, relacionadas con el turismo de aventura y los guías de turismo especializados, para darle más calidad a los servicios. 

Para este tema, la asociación trabaja de manera conjunta con el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Hadad, comentó Ernesto Calva. 

“Las empresas asociadas tienen la capacidad para atender la demanda y requerimientos del turismo internacional, que se genere con la promoción en los mercados internacionales”, agregó. 

Nutrido programa 


AMTAVE APOYARA EMBAJADAS PROMOCIONAR TURISMO AVENTURA ECOTURISMO 03

El Congreso AMTAVE 25 Años reúne a 150 socios operadores turísticos y reconocidos conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos destacan Gaby Stowell, vicepresidenta de la Adventure Travel Trade Asociation (ATTA). 

También participan Verena Knopp, presidenta electa de Conexstur, que presenta el tema “La importancia del Turismo Internacional”, y Martha Venegas, con tema “Creación de  Rutas Turísticas como modelo de desarrollo económico y social de las regiones”. 

Armando Vázquez Morales, con “Artilugios Bioculturales para el Turismo Regenerativo”, y Ricardo Bolaños con “Tecnologías Aplicadas en el Turismo”, son otros dos ponentes que forman parte del evento más representativo del turismo de aventura y naturaleza en México. 

En colaboración con el gobierno de Durango encabezado por José Rosas Aispuro, los asistentes del Congreso AMTAVE 25 Años también conocerán los atractivos que ofrece la entidad para este tipo de turismo. 

La próxima edición del Congreso AMTAVE será en Nayarit.