AMTAVE y Sectur revisan las normas oficiales dirigidas al turismo de aventura

AMTAVE SECTUR NORMAS OFICIALES TURISMO AVENTURA 1
El presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), Ernesto Aarón Calva Silva, informó que ya trabajan de la mano con la Secretaría de Turismo (Sectur) en la revisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 09 y 011, dirigidas a este segmento, para mejorar el esquema regulatorio bajo el cual se rigen los prestadores de servicio. 

La NOM 09-TUR-2002 establece los elementos a los que deben sujetarse los guías especializados en turismo de aventura; mientras que la NOM-011-2001 describe los requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios de este nicho. 

Ajustes necesarios al marco regulatorio 


Al anunciar el Congreso AMTAVE 25 años, Calva Silva detalló que en estas Normas no se tomaron en cuenta algunos comentarios de la asociación que agrupa a los empresarios especializados en el ramo de aventura, sin embargo, destacó que la Sectur ya mostró apertura para poder llevarlas a buen fin. 

Para el presidente de AMTAVE, uno de los principales retos del sector en el país es la normatividad turística, pues es “imprescindible para que podamos trabajar en un clima de beneficio para todos. Hay legislaciones que cumplir pero una política nos da movilidad, crecimiento e inversión”, comenta Ernesto Calva. 

“La NOM rige la forma de trabajar, necesitamos estructuras para que ninguna empresa opere en anarquía, solicitamos que se haga la revisión que beneficie a los empresarios y a la sociedad en general”, agrega el presidente de AMTAVE. 

Potencial del turismo de aventura 


AMTAVE SECTUR NORMAS OFICIALES TURISMO AVENTURA 2

El segmento de aventura y ecoturismo es la cuarta fortaleza turística de México, seguido de sol y playa, cultura, y negocios y convenciones, pese al gran potencial que tiene el territorio nacional para realizar alguna de las 26 actividades catalogadas en el ramo, desde la caminata, ciclismo o paseo a caballo, hasta kayak, rappel, paracaidismo entre otras. 

Para impulsar esta actividad, hace 25 años nació la AMTAVE con la finalidad de agrupar a las empresas que comercializan este tipo de productos turísticos, para hacer una fuerza comercial y tener representatividad con un mismo objetivo. Hoy son cerca de 100 socios activos distribuidos en 28 estados del país, señala Ernesto Calva. 

Destaca que se requiere un fuerte trabajo de capacitación para tener un producto fuerte. “Nosotros (AMTAVE) lo tenemos, pero hay muchas empresas que no y hemos tratado de enfocarnos para que se sumen a esto, bajo las normativas, con guías certificados y ser una potencia turística galardonada en el exterior”, agrega el presidente del organismo. 

Congreso de los 25 años 


Para cumplir con los objetivos trazados, AMTAVE celebrará su Congreso 2019 en el estado de Durango del 3 al 6 de diciembre. El evento va dirigido a los trabajadores del segmento, como guías de turismo, operadores, servicios, hotelería y todos los que formen parte de la cadena de valor del nicho de aventura; así como a estudiantes, académicos y asociaciones que estén interesados en la materia. 

El primer y último día del Congreso de AMTAVE será de conferencias y paneles para analizar los retos del sector, mientras que el segundo y el tercero servirán para conocer la oferta que tiene Durango para la práctica de turismo de naturaleza, como la Zona del Silencio en Mapimí. 

Se estima la asistencia de entre 150 y 200 empresarios del ramo, quienes tendrán la oportunidad de hacer alianzas comerciales. Por este evento se calcula una derrama económica de 1 millón 400 mil pesos en el destino.