Más de 21 MMDP se perderían de cancelar fines de semana largos

21MMPP-PERDERÍAN-CANCELAR-FINES-SEMANA-LARGO-01
Lo que no se mide no se puede corregir, reza una frase muy popular en la economía, y por ello la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) presentaron un estudio realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), donde indica que la afectación por quitar los fines de semana largos impactaría 21 mil 512 millones de pesos. 


Concretamente esta cifra representa el 1.1% del PIB turístico, el 0.7% del consumo interior turístico interior anual y el 1.9% del consumo turístico interno anual en vacaciones y excursiones, revela el informe. 

Poco descanso en México 


A esta situación se suma que nuestro país es uno donde más se trabaja, por lo que los asuetos señalados en la ley no afectan con la productividad, cosa que se prevé con la cancelación de los fines de semana largos. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que en México se trabaja incluso más que en Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Francia y Reino Unido, por mencionar a algunos. En nuestro país, se trabaja en promedio una cifra cercana a las 2,200 horas al año. 

Propuesta en marcha 


21MMPP-PERDERÍAN-CANCELAR-FINES-SEMANA-LARGO-02

Los presidentes de Asetur, Luis Humberto Araiza, y de ANCH, Braulio Arsuaga, manifestaron en un documento una serie de propuestas para evitar cancelas los fines de semana largos, y al mismo tiempo reforzar la memoria histórica de las fechas cívicas. 

Una cruzada nacional para fortalecer esta memoria histórica, un programa paralelo a Pueblos Mágicos llamado Pueblos Históricos, realizar concursos de dibujo infantil con temáticas históricas y obsequiar viajes a los ganadores, entre otras, son las propuestas que presentan los destinos y hoteleros. 

Datos relevantes 


Además de la caída superior a 21 mil millones de pesos, el informe de Cicotur, que dirige Francisco Madrid Flores, destaca cifras como que el turismo reporta bajas importantes, pues según el Instituto Trimestral de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el consumo turístico interno bajó. 

En el primer semestre de 2019 este indicador se situó por debajo del mismo periodo de 2018, con lo que una baja en los viajes nacionales sería en deterioro del turismo. Además, se notó una disminución en la ocupación hotelera, de 61% a 60.3%, de acuerdo con cifras oficiales de Sectur. 

Detalle del informe 


El reporte de Cicotur, presentado en conjunto con Asetur y ANCH se compone de 29 páginas en las que desglosa a detalle los beneficios y las afectaciones al turismo y la economía por la cancelación de los fines de semana largos. 

El consumo turístico por formas de viaje en 2018 se compuso de 76.3% interno, 15.9% receptivo y 7.8% emisor. La derrama económica generada en los fines de semana largos es de aproximadamente 250 millones de dólares, es decir, más de 4 mil millones de pesos. 

Se estima que el alojamiento represente entre 25 y 30% del gasto del viajero, lo que no ocurriría de no haber fines de semana largos. 

Así, el gasto en consumo en estos periodos de asueto podría ser de 12 mil millones de pesos en todo el país. 

Afectación directa en los estados 


21MMPP-PERDERÍAN-CANCELAR-FINES-SEMANA-LARGO-03

Algunas entidades del país ya han hecho números sobre el impacto de los fines de semana largos, y de ahí se deducen las siguientes cifras para el primer puente del año, en millones de pesos: 

Guanajuato: 918 

Morelos: 541 

Sinaloa: 480 

Aguascalientes: 405 

Guerrero: 405 

Colima: 67 

Yucatán: 49 

Con estas cifras claras, que aún pueden ser revisadas más a detalle, Asetur, ANCH y Cicotur hacen un intento más por convencer al gobierno federal de evitar la cancelación de los fines de semana largos.