La especulación de “puentes largos” y sus primeras perdidas

ESPECULACIÓN PUENTES LARGOS PERDIDAS 01
El Festival del Globo de León Guanajuato recibe mas menos 600 mil visitantes al año en el último fin de semana largo, yo creo que al menos 25% de su afluencia hoy mismo ya estaría especulando asistir o no debido al revuelo que se formó tras la propuesta del presidente AMLO de cancelar los fines de semana largos para priorizar el civismo.


Mientras se aprueba o no la medida, creo que hoy ya hay especulación, porque ni las familias ni los prestadores de servicios turísticos tienen la certeza de poder comprar o vender hoy mismo de manera adelantada los servicios que el turismo da para esos días de asueto.

Los que estaban pensando en reservar para algún fin de semana largo, hoy aunque no hay nada confirmado sobre su eliminación, no saben si lo harán, porque no saben si “lo van tener” porque no saben qué medida vendrá a sustituir esos días.

Hoy mismo, también los hoteleros no saben si poner a funcionar sus estrategias “revenue” con tarifas de fin de semana largo, de modo que las pérdidas de la “posible eliminación” se empezarán a sentir a partir de ya, porque buena parte de las reservas de esos “puentes” se planeaban con meses de anticipación, esta lógica cualquier empresario del turismo lo sabe, mismo Miguel Torruco Marqués secretario de turismo lo sabe y de sobra.

Se anunció su posible eliminación y de inmediato se permitió el paso a la especulación porque no se acompañó de una sólida propuesta que pueda resarcir- sustituir el posible daño económico que sufriría la industria turística y por consecuencia la convivencia familiar, permitieron el paso libre paso a la especulación, hoy nadie sabe nada y eso sin duda empezará a poner freno a la industria. Por lo pronto la Sectur Federal ya dijo que se planean “otros puentes” pero aún no se sabe cuales ni cuándo.

Torruco mencionó que se coordinará con su par de la SEP Esteban Moctezuma Barragán para ajustar el calendario escolar y propiciar “nuevos puentes” para que no baje la convivencia familiar ni el flujo de turistas a las 134 plazas turísticas de México. Tendrá que hablar también con Luisa María Alcalde Luján Secretaria del Trabajo y Previsión Social a fin de ajustar también la modificación a las fechas de descanso de los trabajadores, las cuales entraron en vigor en 2007 porque sino con esos “nuevos puentes” habrá niños descansado y papás trabajando o viceversa.

ESPECULACIÓN PUENTES LARGOS PERDIDAS 02

Me recuerda cuando se anunció la desaparición del CPTM, tiempo después en pleno azoro de los turisteros se reveló un Consejo de Diplomacia Turística como especie de sustituto que aún no termina por cuajar y convencer a los empresarios del sector.

Por soltar otro número, durante el primer puente largo del año 2020, más de 116 mil turistas nacionales y extranjeros llegaron a Acapulco y dejaron una derrama económica de 287 millones de pesos, según informó la Secretaría de Turismo municipal, pienso que Acapulco será de los destinos más afectados por la medida, así como los destinos cercanos a las urbes como Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y algunas playas.

Las más importantes voces del turismo se hicieron escuchar durante la última semana, desde cámaras de turismo, empresarios, hoteleros, gobernadores y otros anunciaron su preocupación por la posible medida.

Y es que el 80% del PIB turístico de México lo genera el turismo doméstico, es decir los mexicanos viajando en México, la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) ha dicho que las perdidas por la cancelación de los puentes largos en ocupación hotelera serían del 3.5 al 9.7 por ciento.

Independientemente de que este tema abrió una vieja discusión acerca de que si los mexicanos tenemos los suficientes días de descanso respecto a otros países del mundo, pienso que entre más días pasen sin una decisión tomada en firme, menos reservas llegarán y más especulación turística tendremos.

Por: Marco Daniel Guzmán