Sectur registra más turistas y más divisas de lo esperado en 2019

RESULTADOS SECTUR TURISTAS DIVISAS 01
La secretaría de Turismo (Sectur) presentó los resultados preliminares del sector turístico en 2019, en donde los principales indicadores arrojan mayor crecimiento de lo que se tenía previsto.


El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, detalló que el número de turistas internacionales será de 44 millones 722 mil, un crecimiento de 8.3%, contra 2018; y que rebasa la meta planteada de 43 millones 603 turistas extranjeros. 

Las divisas generadas por turismo, estimadas en 23 mil 683 MDD, ascenderán a 24 mil 816 MDD, reflejando un aumento de 10.2% respecto al año anterior. 

Otros indicadores importantes que presentó Torruco fueron el gasto promedio del turista internacional, que fue de 506.15 dólares, 2.7% más que en 2018; y la Balanza Turística obtuvo un saldo superavitario de 14 mil 490 MDD, superior al 28.3% del año antepasado, y que compensa las balanzas con saldo negativo de otras industrias del país. 

Mercados emisores 


RESULTADOS SECTUR TURISTAS DIVISAS 02

Los datos de Setur también revelaron el comportamiento de los principales países emisores de turistas a México. Estados Unidos sigue a la cabeza con 10 millones 514 mil turistas, seguido de Canadá con 2 millones 314 mil y en tercer lugar Colombia con 603 mil, estos tres mercados tuvieron crecimientos de 0.2%, 7.4% y 8.2%, respectivamente. 

El Top Ten lo completan Reino Unido, Brasil, España, Argentina, Francia, Perú y Alemania. Sin embargo, tres de éstos mostraron disminución respecto al 2018: Argentina (21.1% menos), derivado de la fuerte crisis económica que atraviesa, Reino Unido (1.5% menos) por el cierre de Thomas Cook y la huelga de British Airways en septiembre, y Alemania (1.5% menos). 

Estrategias 2020 


RESULTADOS SECTUR TURISTAS DIVISAS 03

Miguel Torruco planteó algunas de las acciones que se llevarán a cabo este año, como es la participación de México en 13 ferias internacionales, cuyo piso ya está pagado; y la continuación del programa Operación Toca Puertas, que ahora visitará las principales ciudades emisoras de Estados Unidos. 

También adelantó que para febrero estará lista la plataforma VisitMexico, aunque no se precisó el costo que le implicará a los destinos aparecer en esta herramienta digital de promoción turística, pues ello dependerá de cada participante y cómo quiera aparecer. 

El titular de Sectur también habló de la reunión con los embajadores y cónsules, y cómo se organizarán a través del Consejo de Diplomacia Turística para promover los atractivos de México en los diferentes países del mundo.