Embajadores y cónsules sin armas para la promoción turística

EMBAJADORES CONSULES SIN ARMAS PROMOCIÓN 01
 Como cada año, el Cuerpo Diplomático del país se encuentra en México para atender la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, en el que entre otros temas se abordó el de la promoción turística en el exterior que recaerá en sus manos. 


Para ello acudió a la cita el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien junto con el canciller Marcelo Ebrard, encabeza el Consejo de Diplomacia Turística (CDT), organismo que diseñará las estrategias que operarán los embajadores y cónsules. 

El Cuerpo Diplomático de México aún no tiene muy claro cómo va a realizar esta funciones, pues siguen pendientes temas como la capacitación para que inicien esta misión, aún no está lista la renovada plataforma digital VisitMéxico, y no hay presupuesto para esta tarea ni por parte de Sectur ni de la SER. 

Recuento de 2019 


EMBAJADORES CONSULES SIN ARMAS PROMOCIÓN 02

En el encuentro, el titular de Sectur dijo a los embajadores y cónsules hizo resumen de las acciones realizadas el año pasado, como la presencia de México en ferias internacionales como Fitur en Madrid, ITB en Berlín y WTM en Londres. 

Miguel Torruco insistió en el ahorro que representa al erario la nueva forma de conducir la política turística, al comparar los 70 millones que se destinó al Tianguis Turístico de Mazatlán en 2018, contra los prácticamente cero pesos que costó el de Acapulco 2019, y que se replicará en Mérida este año. 

Sobre la plataforma VisitMéxico, el secretario de Turismo comentó a los embajadores y cónsules, que anteriormente costaba 500 mil pesos mensuales, pero ahora la maneja una empresa, sin que Sectur deba hacer ningún gasto. 

En su mensaje, Torruco informó al Cuerpo Diplomático de México sobre la creación del CDT, integrado por representantes de la iniciativa privada, gobierno, y naturalmente en donde los embajadores y cónsules tendrán participación. 

Acciones en 2020 


EMBAJADORES CONSULES SIN ARMAS PROMOCIÓN 03

De lo destacado de su presentación, el titular de Sectur anunció que para este año se tiene contemplado participar en 12 ferias internacionales, y seguir con el Programa Operación Toca Puertas, en las principales ciudades de Estados Unidos. 

El 45% de los turistas estadounidenses que llegan a México por vía aérea proviene de Los Ángeles, San Antonio, Houston, Chicago y Nueva York, señaló Miguel Torruco a los embajadores y cónsules, y les adelantó que será el próximo jueves cuando dé las cifras oficiales del sector de 2019.