Sectur y Bancomext impulsará Pymes turísticas con créditos y capacitación

SECTUR BANCOMEXT IMPULSARAN PYMES TURISTICAS CREDITOS CAPACITACIÓN 01
Los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), firmaron un convenio de colaboración que apoyará el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector turístico. 


Miguel Torruco Marqués y Eduardo Nájera informaron que con este acuerdo se impulsará el crecimiento de proyectos turísticos a través de créditos y capacitación, que incluye seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo

De esta manera, Sectur y Bancomext buscan incrementar y mejorar la calidad de la oferta turística, para hacer de México un destino competitivo, para aumentar la captación de divisas. 

Ambas instituciones participarán de forma conjunta en el diseño y puesta en marcha de programas y servicios financieros dirigidos a las empresas turísticas, dependiendo de su tamaño, línea de producto, segmento, destino y región. 

Garantizan recursos y capacidad 


SECTUR BANCOMEXT IMPULSARAN PYMES TURISTICAS CREDITOS CAPACITACIÓN 02

Para Bancomex y Nafin, la actividad turística se ha convertido en un sector estratégico y fundamental para el desarrollo de México. Sin dar a conocer montos, Eduardo Nájera aseguró que cuentan con recursos financieros y estructuras en todo el país para apoyar con créditos y capacitación a las empresas de esta industria. 

“Tenemos los recursos, el equipo, además de una relación importante con todos los niveles de gobierno y con la banca de país. Estamos para servir a México y Sectur es un instrumento extraordinario para hacerlo”, destacó el titular de Bancomext y Nafin. 

Por su parte, Torruco Marqués aseguró que con este acuerdo, ambas dependencias intercambiarán información que sea de utilidad en el desarrollo del turismo, y apoyar a las empresas turísticas. 

Los funcionarios hicieron énfasis en que se impulsará a las empresas del sector que se encuentran en los 121 Pueblos Mágicos, así como en otros destinos que designará Sectur. 

Continuidad a programas 


SECTUR BANCOMEXT IMPULSARAN PYMES TURISTICAS CREDITOS CAPACITACIÓN 03

En 2019, Bancomext y Nafin otorgó créditos a más de 2 mil empresas turísticas desde micro hasta grandes, por 14 mil 779 millones de pesos, 8.4% más que lo que se dio en 2018. 

Como ejemplo, mencionaron el Programa de Impulso para Pymes turísticas regionales en el Pueblo Mágico de Santiago Nuevo León, mediante el cual se dieron créditos desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos. 

Además, el año pasado se realizaron talleres de capacitación en varios estados del país, en conjunto con Sectur, en donde se benefició a 322 empresarios.