La Feria Estatal de León es un tema turístico, económico y social. Entrevista: Rogelio Martínez

ENTREVISTA PATRONATO FERIA ESTATAL DE LEÓN 01
Reporte Lobby conversó con Rogelio Martínez Caballero, Director General de la Feria Estatal de León Guanajuato , a pocos días del inicio de este evento en su edición 2020, esto fue lo que nos dijo:

¿Cuál es la relevancia de La Feria de León para la ciudad? 



No solamente en tema turístico si no también económico, social y cultural, es una feria muy importante porque se convierte en un centro de cohesión familiar, de cohesión social, de formación de ciudadanos responsables, en enero a partir de la feria los índices delictivos disminuyen drásticamente, ese es un muy buen termómetro, que nos hace enfocar los esfuerzos a ser cada vez más actividades de este tipo en el estado y en todo el país, no solamente en la ciudad de León. 

La feria ofrece un contenido único en esta ocasión nunca antes un Line Up, como el de esta edición, en temas si de espectáculos y entretenimiento, pero también cultural, estamos atendiendo a nuestro públicos cautivos que nos visitan orgánicamente año con año.

También queremos atender y formar nuevos públicos, que de repente se manifestaron al no verse identificados en los contenidos de ediciones anteriores. Que estamos haciendo fortalecer los contenidos, fortalecer la oferta, atender nuevos públicos y por supuesto trabajar para que la gente que vaya se lleve una experiencia única e irrepetible. 

¿Cuáles son las novedades que tiene la Feria de León? 


Entre las novedades esta el espectáculo internacional, es de producción nacional, pero con artistas internacionales, diseñado y producido ex profeso para la feria y la ciudad de León, se llama “Destino”, un recorrido por varios puntos turísticos del país donde el destino final es León, Guanajuato, La Feria de León; El espectáculo de Hielo, que en esta ocasión con la temática del museo toma las grandes capitales del mundo como grandes escenografías museísticas, donde la gente podrá dar un recorrido a partir de diferentes exposiciones artísticas. 


  • Tradicionalmente el Teatro del Pueblo se llevaba a cabo de jueves a domingo, ahora también vamos a tener Teatro del Pueblo Lunes, martes, y miércoles, con grupos de primer nivel: Steve Aoki, Banda La Tracalosa, Panteón Rococó, Matute, Belinda, Moderatto. 


En donde lo que queremos es que la gente no solamente vaya los fines de semana a la feria, queremos que también los días entre semana tengan atractivos, que la gente saliendo de sus trabajos de las escuelas de todos lados, vaya a la feria, estamos trabajando en una oferta de un accesos de $70.00 pesos, cada uno de los días, en donde se podrán subir a todos los juegos las veces que quieran.

Tradicionalmente subirte a un juego te costaba de $35.00 a $70.00, ahora por $70.00 te vas a poder subir todos las veces que quieras, podrás disfrutar del Teatro del Pueblo, el espectáculo internacional y el espectáculo de hielo. 

ENTREVISTA PATRONATO FERIA ESTATAL DE LEÓN 02

¿Dónde se lleva a cabo la feria? 


Una de las grandes ventajas, lo que nos diferencia de otras ferias, es que tenemos recinto propio, tenemos un recinto a puerta cerrada, por decirlo de alguna forma, la sede está inmersa en la ciudad, en el municipio de León, son diferentes escenarios dentro de este recinto, el domo de la feria, el palenque, la velaría, el foro del lago, el sistema solar, todo un circuito donde la gente podrá trasladarse de un lado a otro, caminar, disfrutar, deleitarse con cada uno de los espectáculos, en todos los escenarios. 

¿A cuánto asciende la inversión para la realización de la feria? 


Es importante decir que la feria no cuenta con concurrencia ni estatal ni municipal, somos generadores de nuestro propio presupuesto, somos autónomos en ese sentido, y entonces a partir de esta optimización del gasto, pero también el reforzamiento de la oferta es como generamos una derrama económica arriba de los 3 mil 200 millones de pesos año con año, veremos y esperamos que en esta edición lleguen más de seis millones de personas.

Porque se ve favorecido no solo la feria, y los visitantes, sino que también toda la cadena de valor, todo el sector restaurantero, hotelero, los productores, los prestadores de servicios, los turoperadores, que forman parte de toda esta gran fiesta, y que por supuesto en este escenario medio escéptico en cuanto a economía vemos que hay este tipo de eventos que engrandecen la economía local y regional. 

ENTREVISTA PATRONATO FERIA ESTATAL DE LEÓN 03

¿Cómo es la sinergia del patronato con los principales actores del sector turístico en la región? 


Nosotros somos te puedo decir el más interesante producto turístico del estado, uno de los productos turísticos más importantes del país por su diversificación, la feria se engloba en diferentes segmentos turísticos, lo cual permite y provoca tener una relación muy cercana muy dinámica y de muy buen trato con el sector hotelero, restaurantero, productores, turoperadores y prestadores de servicio. Trabajamos de la mano hacemos un gran equipo en Guanajuato, no hay envidias no hay nada, todos vamos hacia el mismo lado. 

¿Qué van a encontrar los visitantes en la Feria de León? 


Van encontrar una feria única, van encontrar una feria irrepetible, van a encontrar una experiencia impresionante. Pueden ir solos, con la pareja, con la familia, la oferta es para todos los públicos, los esperamos en León. La ubicación de León es privilegiada, a una hora y media de Guadalajara, de Aguascalientes, de San Luis potosí, de Querétaro, a tres horas y media de la Ciudad de México, planeen su fin de semana, los esperamos en León Guanajuato, los esperamos en La Feria Estatal de León, la fiesta de todos.