Fitur, 40 años de impulsar la industria turística de Iberoamérica


FITUR 40 AÑOS IMPULSAR INDUSTRIA TURÍSTICA 01
Este 2020, Fitur celebra su edición número 40 consolidada como una de las ferias turísticas internacionales más importantes del mundo, y la más relevante para la industria de viajes en Iberoamérica. 


Fitur tiene muchos motivo para celebrar, y quizá el más importante es mantenerse a la vanguardia al saberse adaptar a los cambios y necesidades del mercado en cada etapa. En 40 años, ha habido diversas circunstancias de las que ha salido avante. 

Así empezó todo 


FITUR 40 AÑOS IMPULSAR INDUSTRIA TURÍSTICA 02

En 1981 surgió Fitur, como la plataforma que a España en los ojos del mundo en materia turística. La madurez de su sector turístico que lo hace de los más competitivos a nivel global, va de la mano con la evolución de esta feria internacional. 

Fitur inició con el pie derecho. Su primera edición contó con la participación de 1,500 empresas de 37 países y 3 mil visitantes. En esa primera década, logró un gran posicionamiento que incluso detonó para la década de los 90 con la caída del Muro de Berlín. 

Una nueva era 


FITUR 40 AÑOS IMPULSAR INDUSTRIA TURÍSTICA 03

A partir de 1990, Fitur ya avanza hacia la especialización cuando el sector atravesaba el nuevo boom turístico. En 1992, la feria se mudó a Ifema, el recinto que lo alberga hasta nuestros días, y para 1994, España ya era el segundo país más visitado del mundo, sitio que defiende año con año. 

Segmentación e internacionalización 


FITUR 40 AÑOS IMPULSAR INDUSTRIA TURÍSTICA 04

El nuevo milenio trajo para Fitur cambios importantes, como la creación de Fitur Congresos en el 2000, lo que fue un escaparate que abrió las puertas al segmento MICE, y con ello se multiplicó sustancialmente el número de empresas, países y visitantes que asistían. 

Pero recordemos también que esta década trajo consigo los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, y la crisis económica de 2008, factores que impactaron duramente en el turismo mundial. 

Sin embargo, Fitur encontró la forma de evolucionar y segmentar la industria, y fue así como surgieron áreas que permanecen actualmente: Fitur Salud, Fitur Shopping, Fitur LGBT, Fitur Green, Fitur Tech, entre otras. 

Tecnología y sostenibilidad 


FITUR 40 AÑOS IMPULSAR INDUSTRIA TURÍSTICA 05

La última década ya vio una recuperación en el turismo, que han sabido capitalizar otros países. El auge tecnológico también favoreció el desarrollo del sector, lo que también puso en la mesa el tema del cuidado del medio ambiente y el progreso equitativo de las comunidades que habitan en los destinos turísticos (sostenibilidad). 

En los últimos dos años, Fitur ha incorporado otras áreas como Fitur Festivales, Fitur Cine y Fitur Next, como parte de esta evolución para mantener ese liderazgo como plataforma para los profesionales del sector turístico. 

Así llega a los 40 años 


La Feria Internacional de Turismo de Madrid de este año se celebrará del 22 al 26 de enero, con la meta de romper los récords del 2019, considerada la más internacional de todas, pues reunió 10 mil 487 empresas de 165 países y asistieron más de 253 mil visitantes de los cuales, 142 mil 642, eran profesionales de la industria turística, y el resto público en general.

Por: Marco Mireles