10 super innovaciones que FITUR presenta en la edición 2019

Cada año Madrid se convierte en el foco de atención de la comunidad turística internacional con la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA. Tendrá la participación de 886 expositores, que representan un crecimiento del 8,3%, además recibe empresas de 165 países y regiones del mundo. Como cada año, el evento muestra las innovaciones más destacadas en la industria turística, mismas que mencionamos a continuación: 


1.- Realidad Virtual y Aumentada 

Se trata de un servicio turístico con el que, a través de smartphones, tabletas y gafas de realidad virtual e inmersivas, los visitantes podrán desde ver cómo eran en la antigüedad los lugares en los que se encuentren, hasta conocer un destino o un hotel, antes de visitarlo. 

2.- Blockchain 

Son nuevas bases de datos, donde las diferentes tipos de transacciones que se generan en el turismo, no solamente económicas, pueden ser verificadas por diferentes usuarios, esto sirve para comprobar que todos los procesos se produzcan de forma correcta. 

3.- Inteligencia Artificial 

FITUR dará cuenta de algunas tendencias apoyadas en la inteligencia Artificial, desde una habitación de hotel personalizada de forma automática según los gustos del cliente, hasta gafas de realidad virtual a modo de folletos. Algunas compañías buscan aprovechar las posibilidades de la inteligencia artificial para transformar sus servicios y aprovechar los datos que tienen. 

4.- Big & Smart Data 

El Smart Data, a diferencia del Big Data, es un concepto que se fundamenta más en la calidad que en la cantidad de información, proporcionando un claro valor añadido en la toma de decisiones. El análisis de datos es una herramienta increíble que nos alerta, por ejemplo, de cuándo bajan las visitas en una página, los clics de un botón de compra, las reservas hacia un destino turístico,… pero lo que no nos indica es por qué los usuarios se van. 

5.- Machine Learning 

El machine learning es una herramienta que saca partido a los millones de datos que hay almacenados en una base de datos Big Data. Esta tecnología descubre patrones con un sistema que “aprenden automáticamente de los datos, en lugar de programarlos explícitamente para hacer algo concreto”, asegura la empresa Clever Data. Por tanto, pone a disposición de las empresas un sistema que, a través de algoritmos y las variables que aplique la empresa, detecta patrones de comportamiento que nos proporcionan información muy valiosa sobre el estado en el que se encuentran los clientes de una empresa. 

6.- Internet de las cosas (IoT) 

En el sector turismo de México y el mundo, Internet de las Cosas (IoT) está siendo aplicando de manera clara y decidida; y como sucede en otras áreas económicas, las empresas turísticas no pueden ni deben –si no quieren rezagarse del mainstream de su sector– marginarse de las innovaciones tecnológicas que se están dando en el enorme y global universo del turismo. 

7.- Robotica 

El primer hotel atendido por un robot esta en FITUR, evento donde se mostrará cómo la robótica social y la inteligencia artificial contribuyen a elevar a un plano emocional las relaciones entre personas y tecnología gracias a las soluciones diseñadas y desarrolladas alrededor del mundo. 

8.- Sostenibilidad 

El mensaje que se quiere lanzar en FITUR es la necesidad de encontrar un equilibrio entre el turismo y la sostenibilidad medioambiental, para evitar un impacto mayor de los turistas que recorren el mundo. 

9.- Asistentes Virtuales 

En esta edición de FITUR nos daremos cuenta que desde mucho antes de llegar al destino, los turistas ya están interactuando con ellos a través de las famosas agencias de viajes online. Booking, Destinia o Kayak han integrado estos asistentes conversacionales en sus canales de Twitter o Facebook Messenger para facilitar la búsqueda de alojamiento gracias a una serie de filtros preestablecidos como: precio, número de habitaciones, ubicación… 

10.- Chatbox 

De la mano de las aerolíneas, los bots conversacionales están comenzando a demostrar todo su potencial en los aeropuertos. Al igual que existen chatbots para facilitar la búsqueda y difusión de información en grandes eventos e, incluso, en centros comerciales, los aeropuertos se están convirtiendo en el sitio ideal para integrar esta tecnología.