Caribemexicano.Travel, la nueva plataforma digital de promoción del CPTQ

CARIBEMEXICANO.TRAVEL NUEVA PLATAFORMA DIGITAL PROMOCIÓN CPTQ 01


El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) lanzó su tan anunciada plataforma digital, Caribemexicano.Travel, que desarrolló en conjunto con Simple View, la empresa global líder en sitios de promoción de destinos turísticos. 

El director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, junto con su equipo de trabajo, y ejecutivos de Simple View, presentaron los detalles de la más innovadora herramienta de promoción turística online de América Latina. 

¿Qué es Caribemexicano.Travel? 


CARIBEMEXICANO.TRAVEL NUEVA PLATAFORMA DIGITAL PROMOCIÓN CPTQ 02

Más que un sitio de internet, Caribemexicano.Travel es una plataforma integral que tendrá en un solo lugar toda la información de interés para los viajeros que deseen conocer los destinos de Quintana Roo, de norte a sur, opciones de hospedaje, transporte, tours, actividades, alimentación y mucho más. 

Benjamín Jiménez y Andrés Martínez, directores de Planeación y de Marketing del CPTQ, respectivamente, fueron los encargados de explicar esta herramienta, cuyo objetivo es promover todos los destinos turísticos de Quintana Roo, y que llega como una respuesta ante la falta de una ventana como lo era VisitMexico, cuyo relanzamiento está programado para febrero próximo. 

CPTQ da el primer paso 


Tomó todo el 2019 reorganizar la información que estaba dispersa en los diferentes sitios de los destinos de Quintana Roo, así como sus redes sociales; que junto con la data obtenida por medio de la tecnología, permitió lanzar la primera fase de Caribemexicano.Travel. 

Con una inversión de 200 mil dólares, la nueva plataforma ofrece información de los 12 destinos turísticos del estado, desde Holbox, pasando por Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, y Tulum, hasta la pujante zona sur con Mahahual, Bacalar y Chetumal. 

Por ahora está disponible en español e inglés, pero se espera que a mediados de año ya esté en 16 idiomas, dado el alto número de viajeros de otras latitudes que llegan a Quintana Roo. 

Caribemexicano.Travel también está diseñado para ser ‘mobile friendly’ es decir, puede ser consultada con gran facilidad en teléfonos celulares y tablets. Considerando la opinión de Simple View, esto es mejor que tener una app móvil. 

Social Media 


CARIBEMEXICANO.TRAVEL NUEVA PLATAFORMA DIGITAL PROMOCIÓN CPTQ 03

Hablando de redes sociales, el CPTQ informó también que se alimentarán las 43 páginas que hay de los diferentes destinos, y que el año pasado tuvieron 4 millones de interacciones, tanto positivas como negativas, pero en donde impulsarán las interacciones y atenderán cada una de ellas. 

Aliado estratégico 


Simple View, el desarrollador tecnológico de Caribemexicano.Travel, es la compañía líder en plataformas digitales web en 1000 destinos de todo el mundo. Desde hace 20 años, la empresa que preside Richard Reasons crea páginas web que han evolucionado con el paso de la tecnología. 

Apoyados en la inteligencia colectiva y de importantes partners de tecnología y turismo como Google, Amadeus, entre otros, desarrollan plataformas que han sido galardonadas; mismas que constantemente van evolucionando como pasará con Caribemexicano.Travel, comentó Darío Flota. 

Data de Quintana Roo 


En 2019, 15 millones de turistas visitaron el Caribe Mexicano, lo que permitió determinar información clave para la nueva plataforma. Se determinaron 14 indicadores turísticos como destinos, tendencias, conectividad, entre otros, y se definieron 10 tipos de viajeros diferentes. 

También se hicieron comparativas con los destinos turísticos nacionales e internacionales que “compiten” con el Caribe Mexicano, para determinar claramente la estrategia de promoción de Caribemexicano.Travel. 

Herramienta para el trade 


CARIBEMEXICANO.TRAVEL NUEVA PLATAFORMA DIGITAL PROMOCIÓN CPTQ 04

Los prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo podrán subir su información de forma gratuita a Caribemexicano.Travel. Los agentes y tour operadores principalmente especializados en grupos, reuniones y bodas, podrán encontrar información específica para llevar viajeros de estos segmentos al estado. El financiamiento de la plataforma depende totalmente del CPTQ. 

Pendientes de VisitMexico 


Darío Flota destacó que no descartan sumarse a la nueva versión de VisitMexico, siempre y cuando reciban una propuesta que sea de su interés. Comentó que como destinos, cada uno siempre ha trabajado en su propia estrategia, sin que esté reñida con la federal, como lo es ahora con Caribemexicano.Travel.