Cancún, cumple 50 años el destino más visitado de América Latina ¿Seguirá el éxito?

CANCÚN 50 AÑOS DESTINO MÁS VISITADO LATINOAMÉRICA 01
Cancún cumple en abril 50 años de fundación, medio siglo de haberse convertido en el destino turístico más reconocido de México, es hoy el destino más visitado de América Latina y el número 40 de todo el mundo con más de 20 millones de llegadas al año.

Su aeropuerto sin duda alguna es el aeródromo mejor conectado de América Latina recibiendo vuelos principalmente de Norteamérica, Sudamérica y Europa el cual prevé que en 2020 supere los 23 millones de llegadas, eso lo confirmaría como el rey de los aeropuertos de los países latinos sólo detrás del AICM de la Ciudad de México.

Su antigua pista de aterrizaje en 1970 estaba ubicada en terracería en lo que hoy es la avenida Luis Donaldo Colosio, entre avenidas Kabah, Tulum y Bonampak, hoy es un monumento que identifica al cancunense de cepa, es una réplica de la”Antigua Torre de Control” que fuera hecha con las propias maderas de la selva de Quintana Roo, hoy ya forma parte de los símbolos de la fundación de la ciudad.

  • Esta torre después de su remodelación ha resistido huracanes y climas extremos, de ahí que los cancunenses se identifiquen con ella como símbolo de resistencia y pundonor.

Cancún sigue creciendo su población que se acerca cada día a el millón de habitantes y ha sido conformada por mayoría inmigrantes de todas partes de México y el mundo, en esa ciudad conviven a diario ciudadanos que han encontrado en Cancún su lugar para trabajar y para hacer una nueva vida mezclados con locales y ciudadanos yucatecos han conformado el alma de este destino turístico.

CANCÚN 50 AÑOS DESTINO MÁS VISITADO LATINOAMÉRICA 02

Son 107,210 cuartos de hotel con planes de aumentar en este año 2020 otros seis mil más con la apertura de otros 14 nuevos hoteles de todos tamaños y conceptos que abrirán próximamente en la franja de Riviera Maya y Cancún.

  • Así, la fundación de Cancún en 1970 fue el detonante para otros 11 destinos más entre los que destacan, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Holbox, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos,Maya Kaan, Mahahual, Bacalar, Chetumal entre otros, que hoy funcionan en buena medida por su puerta de entrada llamada: Cancún.

Según los datos de la Dirección de Turismo de Cancún, cierra el año 2019 con un promedio de 83.1% de ocupación hotelera, 2.4 puntos más que en el 2018 lo que lo ubica sin duda con el porcentaje de ocupación hotelera más alto de México promediado en un año. Tan solo llegaron al estado de Quintana Roo más de un millón de turistas para la temporada de vacaciones de invierno.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, sin duda alguna Cancún enfrenta muchas bonanzas pero también muchos problemas propios de su crecimiento acelerado, nuevas áreas urbanas en torno a centro turístico que demandan servicios públicos básicos. Por otro lado el aumento de la percepción de inseguridad que en marzo de 2019 llegó a ser del 93.3% de la población que no se sentía segura de vivir ahí según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo pronto da mucho gusto que Cancún sea el referente de México en el turismo mundial, y sobretodo da mucho gusto que cumpla sus primeros 50 años como ciudad. En hora buena.

Por: Marco Daniel Guzmán