50 años de Cancún, medio siglo de empujar la economía de Quintana Roo. Escribe: Darío Flota


En un México diferente al actual, la voluntad política de ver en el turismo la posibilidad de combatir el desempleo, atraer inversiones, participar de manera más importante de los flujos turísticos y las divisas que eso significaba de nuestros vecinos del norte, se conjugaban para tener proyectos que detonaran nuevos destinos turísticos y con productos de lujo y de vanguardia.

  •  Así, con el respaldo financiero de la banca de desarrollo, la dirección técnica a cargo de Infratur, antecesor de lo que hoy es Fonatur, se gestó la creación de Centros Integralmente Planeados, CIP, como Los Cabos, Ixtapa, Huatulco y Cancún.

A finales de los 60’s la Península de Yucatán enfrentaba un grave problema de desempleo derivado de la caída internacional del precio de los productos derivados del henequén, que llegó a ser llamado el “oro verde” , que durante el siglo pasado generó una industria millonaria para algunos hacendados y que se basaba en la explotación de los campesinos peninsulares.

La era del Henequén
Yucatán exportaba fibra de henequén en pacas a Europa y al intervenir el gobierno federal y nacionalizar la industria henequenera  dio vida a una empresa paraestatal, Cordemex, que compraba la producción y en grandes naves industriales en Mérida. 

Donde hoy están el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, se producían una gran variedad de productos de exportación principalmente cuerdas, sogas, cabos para barcos y tapetes, entre otros.

El surgimiento de productos de plástico derivados del petróleo, con un menor costo de producción fue golpeando el mercado y junto con otros factores políticos y señalamientos de malos manejos terminaron con esta gran empresa que empleada a casi todo el campesinado yucateco.

Resulta irónico pensar, hoy que las sociedades buscan evitar productos plásticos y buscar soluciones de origen natural, recordemos la gran industria henequenera prácticamente limitada a algunos casos de utilización marginal más con fines de experiencia turística como reminiscencia del pasado, como es el caso del proceso de extracción de la resina del árbol de chicozapote en la selva quintanarroense para la elaboración del chicle.

Fuente de empleo
En ese entorno, la decisión de construir un destino turístico en las costas enfrente de Isla Mujeres empleó una gran cantidad de mano de obra peninsular y desde entonces, 1970, ha sido una válvula de escape al problema del desempleo en el país. 

  • Llegaron constructoras, ingenieros, arquitectos, mucha gente que enfrentó las difíciles condiciones entonces de ir abriendo en la selva brechas donde estarían las avenidas y los hoteles y las viviendas.


El gran proyecto Cancún, sin duda, ha sido destacadamente exitoso. Al cumplir sus primeros 50 años, acumula historias de éxito, así como los problemas propios de una ciudad que crece a un ritmo tan acelerado que sus problemas urbanos crecen al mismo ritmo.

Esta joven ciudad ha demostrado su carácter para enfrentar o la reconstrucción tras haber sido golpeada dos veces por huracanes de gran potencia, Gilberto en 1988 y Wilma en 2005.

Cancún a 50 años
Hoy, con el aeropuerto más importante del país en operaciones internacionales, el número de cuartos que no deja de crecer, el haber propiciado el surgimiento de la Riviera Maya y su constante modernización en servicios de hoteles, restaurantes y entretenimiento, Cancún festeja su primer medio siglo de vida con una gran historia que se seguirá escribiendo los siguientes años.

  • Cancún no es sólo el icono turístico de Quintana Roo, sino es el punto de entrada de visitantes extranjeros que buscan y recorren otras partes de nuestro país,


Este mes de abril, todos los mexicanos debemos celebrar y sentirnos orgullosos de Cancún y acompañarlo a apagar las 50 velas de su pastel de cumpleaños.

Felicidades Cancún! Que cumplas muchos años más!

Por: Ing. Darío Flota Ocampo
Director Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo