15 noticias que sacudieron al turismo mexicano en 2019

Las decisiones de la nueva administración, sucesos trascendentes en el sector privado y fenómenos naturales, dejaron un año de bastante actividad en el turismo en México. 


1. Desaparece el CPTM 


Aunque desde noviembre del 2018 se anunció el cierre del organismo encargado de la promoción turística de México, fue en abril cuando los diputados aprobaron la liquidación y en junio los senadores hicieron lo propio, con lo que se cerraron las 23 oficinas de la dependencia en el exterior. 

2. Aeropuerto de Santa Lucía en marcha 


NOTICIAS MÁS IMPORTANTES TURISMO MÉXICO 2019 03

El tema del Aeropuerto de Santa Lucía estuvo vigente a lo largo del año, y seguirá en 2020. Por parte del gobierno se informó que: Sedena sería el administrador, llevaría por nombre Felipe Ángeles, y en octubre inició oficialmente su construcción. Mientras que la industria aérea, en voz de IATA, ALTA, y las principales aerolíneas, reiteró en diversos foros la poca claridad del proyecto, y la poca viabilidad para operar en la Base Aérea Militar. 

3. Arribo de sargazo impacta al Caribe Mexicano 


NOTICIAS MÁS IMPORTANTES TURISMO MÉXICO 2019 04

Las costas de Quintana Roo se vieron afectadas por la gran llegada del alga, lo que se reflejó en la actividad turística de la región, principalmente en el verano. De mayo a noviembre fueron los meses más severos. Los tres órdenes de gobierno, hoteleros y sociedad civil en general emprendieron acciones para mitigar los efectos. Se espera que para 2020 haya una estrategia de acción más organizada para atender la situación. 

4. Sectur designa a CREA para organización de eventos 


NOTICIAS MÁS IMPORTANTES TURISMO MÉXICO 2019 05

A finales de marzo, Sectur informó que CREA, filial de CIE, sería la empresa encargada de la organización de las ediciones 44 a 49 del Tianguis Turístico, así como la participación de nuestro país en ferias internacionales, lo que incluye también el uso exclusivo de la Marca México. 

5. Mérida gana la sede del Tianguis Turístico 2020 


Tras una cerrada competencia con CDMX, la capital yucateca se alzó como la ganadora para albergar el evento más importante del turismo en México. El gobernador Mauricio Vila anunció la ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a 23 mil metros cuadrados, trabajos que iniciaron en julio pasado. 

6. Acapulco recibe el Tianguis Turístico 2019 


El evento más importante del sector regresó al puerto guerrerense del 7 al 10 de abril, con la asistencia de 1,344 compradores, de 44 países; un poco menos de lo registrado en Mazatlán, pero de acuerdo con Sectur se superó el número de citas de negocios en 6%, con 47,378, y transacciones por 424 millones de pesos. 

7. Presentan la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 


NOTICIAS MÁS IMPORTANTES TURISMO MÉXICO 2019 06

Con bombo y platillos, Sectur presentó este proyecto que tendría como estrategias: desarrollar el Tren Maya, fortalecer destinos en todo el país y al mercado interno, diversificar mercados, y crear vínculos multisectoriales e interinstitucionales. Chetumal fue el escenario de este gran discurso presentado en febrero pasado. 

8. Aerolíneas suspenden uso del Boeing 737 MAX 


Los 2 trágicos accidentes en los que se vio involucrado el Boeing 737 MAX ocasionaron la mayor crisis en la historia de la armadora, y orillaron a las líneas aéreas a frenar su operación. Aeroméxico era la única compañía de México que tenía este modelo en su flota, con 6 aviones de 90 que había encargado como parte del pedido más grande en la historia de la aviación en México. 

9. Se integra el Consejo de Diplomacia Turística 


En julio se presentó el CDT, el órgano que se encargará de la promoción de México en el exterior, en sustitución del CPTM, a través de las embajadas y consulados. Encabezado por los titulares de las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores, está integrado por 28 líderes del sector como Darío Flota, Daniel Chávez, Pablo Azcárraga y José Chapur. A través de sus comités, diseñará las estrategias para impulsar el turismo internacional hacia México. 

10. Anuncian la nueva plataforma VisitMexico 


La Estrategia de Promoción y Digitalización Turística que presidirá Marcos Achar, promete dar visibilidad a los 32 estados del país, y permitirá a los proveedores ofrecer sus productos y servicios. Aunque no tendrá costo para el erario, no se tiene muy clara su forma de autofinanciamiento, y también dejó abierta la posibilidad de dar más impacto a los destinos que aporten recursos. La plataforma digital fue anunciada a finales de agosto, y aún no ha sido presentada oficialmente. 

11. Quiebra Thomas Cook impacta en México 


NOTICIAS MÁS IMPORTANTES TURISMO MÉXICO 2019 07

El 23 de septiembre el mundo turístico se sorprendía con la caía de la agencia de viajes más antigua del mundo. La británica no se adaptó a los cambios de la nueva era y tuvo que suspender sus operaciones, dejando varados a 600 mil viajeros en todo el mundo, de los cuales 1,500 estaban en Cancún y Riviera Maya. El gobierno inglés y mexicano, junto con otras compañías apoyaron al “rescate” de los turistas, labor que tomó algunos días resolver. 

12. Regulan plataformas de alojamiento 


A propuesta de la SHCP, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones para que las plataformas de alojamiento tipo Airbnb paguen IVA e ISR, considerando la actividad empresarial de los anfitriones. Con esta medida se podrían recaudar más de 6 mil millones de pesos; aunado a lo que aporten en las entidades donde ya pagan Impuesto al Hospedaje. 

13. Turkish Airlines inicia vuelos comerciales a México 


En agosto de 2019 quedó conectado nuestro país con Turquía, con la ruta Estambul-CDMX-Cancún. Con tres frecuencias semanales, la aerolínea turca estima transportar 100 mil pasajeros al año, y ser el principal puente de conexión hacia Medio Oriente. 

14. Se realiza el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos 


NOTICIAS MÁS IMPORTANTES TURISMO MÉXICO 2019 08

La Feria de Pueblos Mágicos evolucionó de ser un pabellón comercial y de exposición, a una plataforma de comercialización para la industria turística. Las 121 localidades con el nombramiento presentaron su oferta en octubre, de la mano de tour operadores a los agentes de viajes. Se estima que se realizaron más de 2 mil citas de negocios; así como la tradicional muestra artesanal, gastronómica y cultural de los Pueblos Mágicos. 

15. Emirates Airlines aterriza en México pese a polémica 


El 9 de diciembre inició operaciones el vuelo diario Dubái-CDMX de Emirates, cuya escala en Barcelona desató la controversia, al representar una competencia desleal, principalmente para Aeroméxico, que debió suspender otras rutas internacionales, para hacer frente a la aerolínea árabe. Basados en el acuerdo bilateral entre México y los Emiratos Árabes, el gobierno autorizó la llegada de Emirates, con la esperanza de captar turismo de alto nivel de gasto.