IP tomará las riendas del turismo en 2020

IP TOMARÁ RIENDAS TURISMO 2020 COLUMNA 01

Concluido el primer año de la administración federal, y con los cambios radicales que tuvo la política turística, la Iniciativa Privada (IP) tiene más claro el panorama para el próximo año, que enfrentará por su cuenta. 


Las grandes asociaciones que representan al sector harán valer su poderío para mantener el dinamismo del turismo en México, pues no pueden esperar a que las decisiones gubernamentales se traduzcan en resultados. 


A paso lento 
Bajo el argumento de la corrupción y opacidad en el manejo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), este organismo desapareció en el primer cuatrimestre del año, y sus funciones fueron delegadas a las embajadas y consulados de nuestro país en el extranjero. 

Pero fue hasta julio que se presentó un rimbombante Consejo de Diplomacia Turística (CDT), que ha sesionado en tres ocasiones, y apenas hace unas semanas definió sus comités de trabajo. 

Otro pendiente es el lanzamiento de la nueva plataforma digital VisitMexico, anunciada en agosto pasado, y que promete ser la herramienta tecnológica más importante de promoción de toda la oferta turística. 

A esto se suma la concesión que se dio a CREA para organizar la participación en ferias internacionales, el Tianguis Turístico y el manejo de la marca México, cuyos costos impidieron que varios destinos y empresarios se sumaran. 

¿Qué veremos en 2020? 
IP TOMARÁ RIENDAS TURISMO 2020 COLUMNA 02

Este panorama le dejó claro a la IP que debe trabajar de la mano y en conjunto, si quiere mantener la buena racha que ha observado el turismo en los últimos años, y que hoy representa casi 9% del PIB. 

Ahí tenemos a la Concanaco Servytur, que preside José Manuel López Campos, que presentará el Centro Empresarial de Promoción Turística (CEPT), que se enfocará en cubrir este importante pendiente del sector. 


  • Por su parte, AMAV Nacional de Eduardo Paniagua desarrolla seis plataformas digitales, de las cuales dos ya llevan un fuerte avance, una para promocionar tours y otra para Pueblos Mágicos. 

Enero también es el mes de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que reviste gran importancia para México. Para esta edición, AMAV CDMX, cuyo presidente es Julián Arroyo, participará con un stand propio con 10 empresas. 

Otro jugador importante es Conexstur, asociación enfocada exclusivamente en vender México en el exterior, que ya está listo para acudir a las ferias internacionales más importantes, con una fórmula probada que realizó a lo largo de 2019. 

Panorama de claroscuros 
IP TOMARÁ RIENDAS TURISMO 2020 COLUMNA 03

Así podríamos seguir, pues prácticamente todas las asociaciones han diseñado su propia estrategia, y están abiertos a sumar esfuerzos entre ellas pero sobre todo con los gobiernos federal y locales. 


  • De acuerdo con los líderes del turismo en México, en 2020 los principales destinos del país no verán una gran afectación, gracias a su fuerte posicionamiento, infraestructura y a los grandes consorcios que se encuentran en éstos. 

El principal reto será para los llamados destinos emergentes, que han encontrado en el turismo una importante vocación, pero que frente a la incertidumbre de este año, deberán redoblar esfuerzos si quieren seguir en el interés de los viajeros.

Coordinador Editorial Reporte Lobby