Michoacán concentra la promoción turística en sus mercados emisores clave

MICHOACÁN PROMOCIÓN TURÍSTICA MERCADOS PUNTO MÉXICO 1
La secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, señaló que en materia de promoción se enfocan en los mercados que ya reportan llegadas, tanto nacional como internacionalmente, antes de buscar otros. 

Al inaugurar la exposición “Michoacán celebra la vida en Punto México” en Sectur, la funcionaria detalló que a nivel nacional el principal emisor es Ciudad de México, junto con Estado de México, el Bajío y Colima, este último muy asiduo a la costa michoacana. 

También, gracias a la conectividad aérea, llegan viajeros provenientes de Monterrey, Ensenada y Tijuana, ciudad fronteriza de donde antes llegaban viajeros con motivos familiares, pero que ahora 70% corresponden a turistas que disfrutan los atractivos de la entidad. 

Panorama del turismo internacional 


MICHOACÁN PROMOCIÓN TURÍSTICA MERCADOS PUNTO MÉXICO 2

Como en el resto del país, Estados Unidos es el principal emisor de viajeros extranjeros a Michoacán. Actualmente hay vuelos desde: Los Ángeles, Oackland, San José, Fresno, Houston, Dallas y al aeropuerto de Midway en Chicago, y a partir del próximo 8 de diciembre desde el aeropuerto O’Hare, en esta ciudad. 

Chávez López destacó que el turismo canadiense se está recuperando; en 2018 creció 14%, principalmente motivado por la temporada de la mariposa Monarca. España es el tercer emisor, y en cuarto lugar Colombia, quien encontró un gran atractivo en el turismo religioso. 

“De ahí vamos con Francia, Italia, Alemania, El Salvador, Argentina y Chile”, señala la secretaria de Turismo de Michoacán, quien por ahora no ve un acercamiento con el mercado asiático “Queremos mejorar paso a pasito. Vamos a fortalecer los mercados que ya están con nosotros”. 

Impulso al turismo deportivo y religioso 


MICHOACÁN PROMOCIÓN TURÍSTICA MERCADOS PUNTO MÉXICO 3

La geografía de Michoacán facilita el desarrollo de diversas actividades de turismo deportivo, uno de los segmentos que se han promovido últimamente. Destaca el retorno del campeonato nacional de motocross que después de 11 años regresó a la entidad, y ya va por la cuarta fecha. 

“Este turismo genera un alta derrama económica en los destinos en pocos días, porque el deportista viene con su equipo y su familia”, comenta Claudia Chávez. 

En el plano religioso, dice que ya trabaja con un operador nacional para crear un circuito que visite los principales recintos. Por este nicho, el turismo colombiano ha crecido 15%. 

Recursos para promoción, el reto 


MICHOACÁN PROMOCIÓN TURÍSTICA MERCADOS PUNTO MÉXICO 4

El carecer del presupuesto federal para promoción, orilló a Michoacán a depender de sus propios recursos, obtenidos por el 3% del Impuesto al Hospedaje. “Es poco el recurso, entonces debemos planificar bien a donde ir, y generar acciones concretas que den los resultados que queremos”. 

Sobre la participación en ferias internacionales, la secretaria de Turismo de Michoacán enfatizó que solo acuden a Fitur en Madrid, y para 2020 lo harán bajo el paraguas de la Marca México y CREA. 

Sin embargo, mostró el interés que hay de acudir a Anato en Colombia, ante el incremento de viajeros provenientes del país sudamericano. 

¿Y la seguridad? 


MICHOACÁN PROMOCIÓN TURÍSTICA MERCADOS PUNTO MÉXICO 5

Uno de los grandes temas para Michoacán es la percepción de inseguridad. Chávez López aseguró que es uno de los ejes principales en los que trabaja el gobierno, y garantizó que los destinos turísticos están bien. 

“Este año hemos sido sedes de grandes eventos cuyos asistentes se llevan la imagen real de Michoacán, ellos son nuestros voceros; y así generamos confianza en el turista y los organizadores de eventos”, comenta la funcionaria. 

Michoacán en CDMX 


MICHOACÁN PROMOCIÓN TURÍSTICA MERCADOS PUNTO MÉXICO 6

Punto México mostrará durante diciembre la amplia oferta artesanal, gastronómica y turística de Michoacán. Cobre, textiles, juguetes, rompopes, ates, laqueados, joyería, entre otros productos, serán presentados por 28 artesanos a lo largo del mes.