54 edición de la Feria Nacional del Cobre en Santa Clara, Michoacán


Claudia Chávez López, Secretaria del Turismo del Estado de Michoacán anunciaron hoy la edición 54 de su Feria y Concurso de Martillado que se realizará en el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre del 20 al 29 de julio en el marco de las vacaciones de verano de 2019. 

En Punto México, CDMX se llevó a cabo la presentación de la LIV Feria del Cobre de la localidad de Santa Clara del Cobre, cabecera del municipio de Salvador Escalante, la cual contó con la presencia del Dr. José Zeind Domínguez Director de Programas de Turismo de Salud, María Emilia Reyes Oseguera la Maestra Directora General del Instituto del Artesano Michoacano, el Ing. José Jesús Lucas Ángel Presidente Municipal del municipio de San Salvador Escalante y la Mtra. Claudia Chávez López Secretaria de Turismo de Michoacán. 

Desde 1965 de manera ininterrumpida, cada año se ha realizado este escaparate donde el atractivo principal es el trabajo de los artesanos que trabajan el cobre, sin embargo también cuenta con un corredor gastronómico con los más emblemáticos platillos de la región michoacana como lo es la torta de tostada. Así mismo los visitantes podrán disfrutar de presentaciones musicales, bailes típicos, espectáculos pirotécnicos, competencias de pesca deportiva en el Lago de Zirahuen, recorridos guiados por monumentos históricos de la Plaza Principal de Santa Clara, y diversas demostraciones de la técnica del cobre martillado. 

Por su parte el Presidente Municipal del San Salvador Escalante, expresó su agradecimiento a la CDMX pues sigue siendo la ciudad principal de turistas que visitan Michoacán. 


Acerca de los concursos de Cobre Martillado, la Directora General del Instituto del Artesano Michoacano mencionó que en 2018 hubo una participación de 252 artesanos, 597 piezas inscritas. También mencionó que la bolsa de premios para los ganadores está integrada gracias al apoyo del Instituto del Artesano Michoacano, FONART, el Ayuntamiento de Salvador Escalante, Fondo Cultural Banamex, la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas formando así un total de 81 premios que ascienden a 455 mil pesos. 

Las categorías del concurso son Maestros Artesanos (artesanos que hayan participado o hayan sido galardonados en anteriores ediciones del concurso), Nuevos Valores (18 años en adelante que no hayan participado en concursos anteriores), Juvenil y Adolescentes cuya edad sea de los 14 a los 17 años y la Categoría Infantil (menores de 13 años). 

De acuerdo a las palabras de la Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, Claudia Chávez López, se estima incrementar entre 4 y 5 % el número de visitantes en esta temporada de verano 2019 que en 2018 fue de 1 130 000 turistas, así como un incremento de entre el 3 y 4 % en la derrama económica que el año pasado fue de 1809 millones de pesos. 

Finalmente la Secretaria de Turismo señaló que durante la temporada vacaciones de verano estará en marcha el Operativo de verano de seguridad donde participan de manera conjunta las dependencias y los municipios involucrados, así como módulos de información turística distribuidos en las diferentes regiones del Estado.