"El Ángel del Turismo es trabajo de Yucatán, es un premio de Yucatán" : Michelle Fridman, entrevista.

angel del turismo yucatan michelle fridman
El estado de Yucatán obtuvo el premio El Ángel del Turismo en su séptima edición en la categoría Mejor Campaña de Mercadotecnia, Reporte Lobby conversó con la secretaria de Turismo del Estado: Michelle Fridman. 


¿Cómo se siente de haber ganado este premio como mejor estrategia de Mercadotecnia?

Muy contentos, es un trabajo de mucha gente, es un trabajo de Yucatán, es un premio de Yucatán, yo creo que se ha hecho una labor ardua en llevar la promoción, pese al escenario que está atravesando la industria turística nacional, hemos buscado optimizar, hemos buscado hacer alianzas con la industria turística local, con otros destinos, para mantener en alto el nombre de Yucatán, y el que sea reconocido nos llena de alegría, sobre todo que es uno más de varios reconocimientos que ha recibido Yucatán en este año. 



¿Qué fue exactamente lo que se premio en el Ángel del Turismo? 

Fueron varias categorías, en esta ocasión nosotros competimos contra Los Cabos y Puerto Vallarta como estrategia de mercadotecnia de destino, y bueno por varias circunstancias me parece que Yucatán fue premiado, creo que hemos hecho un trabajo integral de Trade Marketing, de relaciones públicas, activaciones, de publicidad, hemos buscado formas nuevas de contar las historias, hay nuevo producto. 

Hemos también trabajado en el producto turístico para tener nuevas historias que contar, y con una nueva estrategia de promoción, me parece importante no solamente promover un destino, digo promover un destino que lo tiene todo como Yucatán, no es tan complicado, realmente lo complicado es que la promoción se traduzcan en nuevos números, y que esos números se traduzcan en oportunidades de vida para más personas. 

¿Cómo es esta nueva estrategia de mercadotecnia que se hecho a andar a partir de que llegada el gobernador Mauricio Vila? 

Son muchas cosas, yo creo que de manera puntual me atrevería a decir que uno de los cambios es que hemos buscado que Yucatán sea un destino más cercano, y más fácil para los turistas que vienen de fuera, Yucatán siempre ha sido un destino maravilloso. 

Tenemos todo, tenemos gastronomía, cultura, arqueología, pueblos mágicos, ciudades coloniales, playas, fauna, cenotes, haciendas, tenemos todo.


  • Quizás lo que nos faltaba era desarrollar producto y contar historias que nos permitieran acercarnos a nuevos mercados.


De pronto pensaban que Yucatán estaba muy lejos, o que hacía mucho calor o que no había mucho que hacer, y lo que estamos haciendo es llegarles esas historias a toda la cadena de valor al consumidor final a través de estrategias de publicidad, de relaciones públicas, de activaciones, pero también a través del marketing con los distintos participantes de esta cadena de valor, llámese agencias de viaje, aerolíneas por mencionar algunas. 


¿Cuál es el nuevo producto turístico que sea ya hecho andar a partir de esta nueva administración? 

Bueno tenemos mucho producto turístico nuevo, tan solo redistribuimos el mapa de Yucatán, en seis regiones, que son Mérida capital cultural y gastronómica, donde tenemos muchísimos nuevos restaurantes, galerías, mercados, rutas turísticas. 

Por ejemplo en lo que va del año llevamos tres rutas nuevas con turibus abiertas, una de cerveza artesanal, una de gastronomía, y una de arquitectura, tendremos seguramente en breve la ruta de la nostalgia, de la mano del mueso de Armando Manzanero, 

Tenemos la segunda región que es la de haciendas y cenotes, donde por ejemplo hay un producto fantástico que es el de los siete cenotes, un gran producto que su nombre lo explica muy bien, tenemos haciendas que se han convertido en grandes atractivos como Sotuta de Peón, que también estuvo nominada, o la hacienda Teya.

  • Tenemos la zona de la Riviera Yucateca, en donde por ejemplo en Progreso lanzamos 8 nuevos productos, hace un mes, productos marítimos de pesca, muchísimos productos marítimos.

Tenemos paseos nocturnos por la Ría, en la zona sur estamos construyendo el proyecto de aldeas mayas, por cierto una de estas aldeas San Marcelino, ganó un premio hace unos días, por un proyecto de turismo social, en Valladolid estamos construyendo en el mediano plazo un nuevo museo del automóvil clásico.

En fin te puedo mencionar muchísimos productos nuevos que están haciendo que venga más gente que viva nuevas experiencias y que extienda su visita a Yucatán. 

¿Qué viene que planes hay para Yucatán en los próximos años? 

Ahorita estos esos nombramientos también el de mejor ciudad del mundo de Conde Nast nos puso muy contentos, Mérida quedo por encima de grandes destinos como Florencia, Quebec o Montecarlo, esa es una gran noticia. ¿Que viene? estamos trabajando para el Tianguis Turístico 2020, ese es nuestro gran festejo el próximo año, estamos trabajando en la infraestructura local, en la atención, queremos un tianguis novedoso, queremos un tianguis que todos recuerden. 

¿Qué tienen pensado para el tianguis, alguna sorpresa que puedan compartir? 

Estamos trabajando mucho en el producto turístico, queremos ligar mucho el tianguis al equinoccio, muy ligado a la historia de Yucatán, pero además coincide en fechas, y creo que el significado de los equinoccios es muy valioso para lo que estamos viviendo como industria. En ese sentido viene mucho producto y muchas historias y experiencias que mostrarle a la gente que viene para el tianguis. 

angel del turismo yucatan michelle fridman

¿Cuál es el pulso de los empresarios en Yucatán y como está el segmento de turismo de reuniones en Yucatán? 

El segmento de turismo de reuniones está creciendo sobre todo en el número de participantes, recordemos que tenemos un reciento que tiene apenas un año, hablo del centro de congresos que está en el centro de la ciudad, bajo el concepto de Yucatán Meetings, decidimos englobar toda la oferta del estado, 


  • Tenemos hoteles con salones, ahora estamos ampliando el siglo XXI, y no solamente estamos creciendo en número de turistas MICE, si no que también estamos ampliando la oferta, yo creo que va a seguir creciendo, tuvimos los premios nobel de La Paz

Todo eso a raíz de lo que se está invirtiendo en infraestructura y promoción, en ese sentido. Estamos trabajando en reordenar muchos de los procesos, evidentemente hay empresarios que están muy contentos por estos cambios por los nombramientos, estamos procurando ir de la mano y muy unidos. 

¿Cómo se siente personalmente Michelle Fridman como profesional del turismo y recibiendo el Ángel del Turismo? 

Me siento muy contenta, este nombramiento y los muchos que se han recibido no son otra cosa que más que el ejercer con un profundo amor por Yucatán, pero por México también, son muchos años los que yo y el equipo que me acompaña hemos trabajado por este país que amamos tanto y lo hacemos con muchísimo admiración, con mucho conocimiento del país y sobre todo con mucho amor.