AFEET muestra músculo a la industria turística de cara a su 50 aniversario


AFEET PRESENTA LOGROS 50 ANIVERSARIO 1
En 2020, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) celebrará medio siglo de su formación, tiempo en el que se ha consolidado como un organismo representativo y liderazgo en el sector turístico. 

En el marco de la comida anual, la presidenta de AFEET, Yarla Covarrubias, enumeró los logros alcanzados este año, en donde destacan la afiliación al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y a la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

La membresía tuvo un crecimiento de 45% al pasar de 350 socias a 510, y agregó 3 filiales más para tener un total de 11 en la República Mexicana. Covarrubias reiteró que ya buscan abrir capítulos en Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Puebla. 

Sucesión en camino 


AFEET PRESENTA LOGROS 50 ANIVERSARIO 2

Yarla Covarrubias concluirá su gestión al frente de AFEET el 5 de febrero de 2020, y cederá la estafeta a Brenda Alonso, quien tendrá la responsabilidad de seguir el camino trazado y fortalecer aún más a la asociación, que cumplirá 50 años de haber sido integrada, en diciembre de 2020. 

Apoyo de socios comerciales 


AFEET PRESENTA LOGROS 50 ANIVERSARIO 3

A lo largo del año, varias empresas han depositado su confianza en AFEET para patrocinar los distintos eventos que realizan, con los que han catapultado a la asociación en el plano internacional. 

En la comida anual estuvieron presentes Nicolas Ferri, vicepresidente Comercial de Aeroméxico; Lourdes Berho, directora general de Brand USA en México, así como representantes de Las Vegas y Encore. 

Nutrida asistencia 


AFEET PRESENTA LOGROS 50 ANIVERSARIO 4

La comida anual de AFEET reunió a líderes del turismo tanto del sector público como privado. Jaime Díaz de Sabre, Julián Arroyo de AMAV CDMX, Roberto Trauwitz de Pe-Tra Operadora y Rafael García de Club Skal Ciudad de México, son algunos de los muchos invitados especiales que acompañaron a las socias. 

Los secretarios de Turismo de Ciudad de México, Carlos Mackinlay; y de Tamaulipas, Fernando Olivera, también pasaron lista en este importante evento, que tuvo como invitado de honor al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. 

Vínculo gobierno-empresa 


AFEET PRESENTA LOGROS 50 ANIVERSARIO 5

Al hacer uso de la palabra, Torruco Marqués dio a conocer ante las socias de AFEET las cifras positivas del sector turístico en México, como la llegada de 43 millones de visitantes internacionales, el incremento de la oferta hotelera en 22 mil nuevos cuartos, y los más de 23 mil millones de dólares que ingresaron por concepto de turismo. 

El funcionario reconoció ante los asistentes, que hubo una contracción en el turismo nacional, que representa alrededor del 80% del total, situación que se estima mejore para el próximo año. 

Los temas delicados 


AFEET PRESENTA LOGROS 50 ANIVERSARIO 6

Miguel Torruco tocó tres temas especiales en el evento de AFEET, en aras de tranquilizar a un inquieto sector privado: aeropuerto, Tren Maya y participación en ferias internacionales. 

Respecto al primero, el titular de Sectur se comprometió a “poner al director de obra del proyecto aeroportuario para que lo explique detalladamente”. 

AFEET PRESENTA LOGROS 50 ANIVERSARIO 7

Sobre el Tren Maya, la obra más ambiciosa de la administración federal en materia de turismo, destacó que éste pasará por 190 atractivos turísticos de los 5 estados del sureste, lo que potenciará el crecimiento de la región. 

Finalmente, el secretario de Turismo informó que el precio para participar en ferias internacionales ya bajó, al encontrar mejores esquemas de negocio, lo que facilitará que más tour operadores participen bajo el cobijo de la marca México. 

AFEET PRESENTA LOGROS 50 ANIVERSARIO 8

“Ya se compró el ‘piso’ de las ferias turísticas internacionales de 2020”, comentó el funcionario, quien apuntó que son alrededor de 13 eventos los que se tienen contemplados.