San Luis Potosí espera derrama de 280 mdp y 380 mil turistas para Semana Santa


Dice Arturo Esper Sulaimán secretario de turismo de San Luis Potosí que finalizará el sexenio con 30% más de oferta hotelera con un cierre de casi 11 mil cuartos en San Luis Potosí, esto lo comentó durante su presentación en CDMX de la temporada de Semana Santa 2019 en la que esperan derrama de 280 mdp y recibir 380 mil turistas. La Procesión del Silencio y Quema de Judas serán el mayor atractivo durante Semana Santa

Esto representa un cuatro por ciento más turistas  y también cuatro por ciento más derrama económica con respecto al año pasado. Las reservaciones, sobre todo en la capital potosina, zonas naturales y en los Pueblos Mágicos como Xilitla, Aquismón y Real de Catorce, reportan casi agotadas las habitaciones de sus hoteles.

El titular de la SECTUR, Arturo Esper Sulaimán, indicó que tendrán operativos de vigilancia que se mantendrán vigentes durante la Cuaresma y la Semana Santa, esto con el objetivo de llevar  un mejor control del flujo de personas que visitan los diferentes parajes para evitar que se tenga una sobre carga en estos.

El Centro Histórico de la capital donde se lleva a cabo la actividad más emblemática del destino para estas fechas: La Procesión del Silencio, considerada la segunda mejor a nivel mundial, precedida sólo por la de Sevilla, la cual reúne para su recorrido por el Centro Histórico a 30 cofradías, y dos mil participantes.

En 2019 esta tradición cumplirá 66 años de celebrarse en San Luis Potosí, debido a esto y a su belleza, Tradiciones Potosinas, la asociación civil que la organiza,  está buscando inscribirla en la lista de la Unesco como patrimonio cultural.

Otra de las actividades más icónicas del destino, es la quema de Judas,  que se refiere a un concurso que se ha llevado a cabo por más de 20 años en la Plaza Fundadores de la Capital Potosina, en él pueden participar todos los artesanos, artistas de la región y público en general. La actividad consiste en elaborar figuras de diablo para posteriormente ser quemadas el Sábado de Gloria, en representación del triunfo del bien contra el mal.   Las figuras  se realizan desde semanas antes para ser expuestas en distintos museos previo a la quema, el objetivo es que todos los visitantes puedan apreciar el trabajo artístico de quienes participan.

Además de las anteriores, no se pueden dejar de mencionar las actividades de la temporada como: Procesión de Ramos, La Pasión de Cristo, Viacrucis y fuera de las actividades religiosas, para los amantes del deporte, se realizará el San Luis Open Challenger Tour 2019, un prestigiado torneo de tenis, el más antiguo del país, se efectúa en las instalaciones del Club Deportivo Potosino, y reúne a  importantes figuras del deporte blanco.

Se instalarán módulos de información turística en 18 municipios, con personal capacitado en temas como atractivos turísticos del estado, historia, y  la oferta de actividades culturales y deportivas para esos días.

Infraestructura y promoción:

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que se realizan en la temporada de Semana Santa en la entidad, ante las preguntas de los reporteros en torno a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y al programa de Pueblos Mágicos, Arturo Esper Sulaimán, dijo:

"Tenemos que ser mas eficientes nosotros estamos pasando de hacer publicidad masiva a combinarla con estrategia más de de venta directa con las gentes indicadas y con el uso de las redes que es primordial y va ser una prioridad"

"Por el momento nosotros no podemos dejar de invertir en temas turísticos, en temas de infraestructura con los Pueblos Mágicos  va haber un empate con presidentes municipales para hacer hacer algunas rehabilitaciones, antes teníamos el empate con el gobierno federal, ahora será con los presidentes municipales"

En 2018 San Luis Potosí recibió 2.02 millones de turistas quienes dejaron una derrama económica de 3,317 MDP