Al Estado de México llegarán más vuelos y aerolíneas para impulsar el turismo


ESTADO DE MÉXICO NUEVO VUELO INTERJET 1
La estrategia integral para promover la afluencia de visitantes a los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto del Estado de México incluye la llegada de más vuelos a la “desperdiciada” infraestructura del Aeropuerto Internacional de Toluca, que de los 8 millones de pasajeros que puede movilizar, actualmente no llega ni al millón. 

Así lo revelaron las autoridades mexiquenses al anunciar la reactivación de la ruta de Interjet, Toluca-Ixtapa Zihuatanejo, que arranca operaciones este 3 de noviembre con una frecuencia diaria. 

El director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Luis Federico Bertrand Rubio, comentó que a través de la campaña “Regresa a Toluca” se busca motivar a que las aerolíneas volteen hacia esta terminal para operar, como alternativa al saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y sumado a la iniciativa del gobierno federal, de sumar el aeropuerto mexiquense al “Proyecto Aéreo del Valle de México”. 

“En 2008, transitaban en el AIT 4 millones 100 mil pasajeros, y pueden caber hasta 8 millones, así como está la infraestructura, está desperdiciada. El AICM está saturado y eso también hace que las aerolíneas den mal servicio”, señala Bertrand Rubio. 

El directivo también anunció que próximamente se anunciará un nuevo vuelo a Huatulco, así como la llegada de TAR que volará a Saltillo, Monclova y Guadalajara, en las próximas semanas. Además, ya están en pláticas con Southwest Airlines para que operen aquí; luego de que esta línea aérea estadounidense frenara su llegada en el AICM. 

Robustecer la infraestructura 


Pero los planes van más allá de 8 millones de pasajeros, como lo adelantó Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones del Estado de México, quien adelantó el plan para integrar una segunda pista con lo que la cifra de usuarios podría dispararse al menos a 25 millones. Para esto, primero deben hacerse del área territorial, cosa que ya están evaluando en las áreas correspondientes. 

Además, ya está destinada una inversión de 2 mil 200 millones de pesos para mejorar la conectividad hacia el AIT, a través de accesos, distribuidores viales, la vía Toluca-Naucalpan y el Tren Interurbano que ya está apalabrado con el gobierno federal, que deberá tener su primer etapa lista para 2021. 

¿Y a dónde irán los turistas? 

ESTADO DE MÉXICO NUEVO VUELO INTERJET 2

Estos proyectos de infraestructura y conectividad van de la mano de la estrategia de promoción turística de la entidad. El Estado de México cuenta con 9 Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto, y ya se trabaja en la elaboración de rutas para generar más producto turístico, como lo informó la secretaria de Turismo estatal, Aurora González Ledezma. 

Ante un nutrido grupo de agentes de viajes y tour operadores, la funcionaria detalló que la entidad recibe 17 millones de turistas al año y que la industria de viajes representa 6.3% del PIB estatal. González Ledezma también ha firmado alianzas con otros estados, como recientemente lo hizo con Guerrero, para trabajar en conjunto en la promoción turística. 

La apuesta de Interjet 


El vuelo que retoma Interjet hacia Ixtapa Zihuatanejo tendrá una frecuencia diaria y empleará un Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros. En un práctico horario con salida a las 9:00 horas y menos de una hora de vuelo, y saliendo del destino guerrerense a las 10:30 horas. Alberto Petrearse, director de Comunicación de Interjet, comentó que tienen en puerta más rutas desde la terminal mexiquense en donde inició operaciones hace casi 14 años.