Luis Araiza presenta sus ejes de trabajo como presidente de Asetur

LUIS ARAIZA NUEVO PRESIDENTE ASETUR 1
El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, ya es oficialmente el nuevo presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) para el periodo 2019-2020, al rendir protesta en el marco del 1er Tianguis de Pueblos Mágicos. 

Araiza López sustituye en el cargo a Jorge Enrique Manos Esparragoza, titular de la Secretaría de Turismo de Campeche, a quien se le reconoció su aportación a la asociación que concentra a todos los secretarios de Turismo del país. 

Al asumir el cargo, el nuevo presidente de Asetur detalló sus ejes de trabajo en los que destacan dos en particular: Asegurar la presencia de todos los estados en las ferias de turismo y el cabildeo efectivo con el Congreso de la Unión, para buscar más recursos presupuestales; temas controversiales desde la llegada de la 4T y las políticas de austeridad. 

Luis Humberto Araiza llega con fuertes cartas credenciales a su nueva encomienda, por lo que no es de extrañar que haya sido elegido por unanimidad. Baja California Sur es un estado que basa su economía en el turismo, y como en el caso de Quintana Roo, ha sabido lidiar con los obstáculos a los que se enfrenta la industria, incluida la percepción de inseguridad. 

De ahí la confianza para que las políticas y gestiones que ha hecho en la entidad, permeen hacia Asetur en beneficio de las otras entidades del país, pues Araiza López también se comprometió a concretar alianzas estratégicas, construir una agenda común y mantener la interlocución con organismos nacionales e internacionales del ramo. 

LUIS ARAIZA NUEVO PRESIDENTE ASETUR 2

En los últimos dos años, en Baja California Sur se ha incrementado la inversión hotelera, la conectividad aérea y la diversificación de segmentos. Además de crecer en turismo nacional, sigue en la búsqueda de mercados internacionales como el de Reino Unido. 

“Agradezco todo el apoyo brindado, es un honor para mí presidir los trabajos de la asociación; asumo la presidencia de la Asetur consciente de la importancia que representa la actividad turística para nuestro país”, afirmó el también titular de Setues. 

Al rendirle la protesta, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, ofreció trabajar en unidad para mantener el impulso del sector, y le deseó éxito al nuevo presidente de Asetur. 

Licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Administración, Luis Humberto Araiza López ha ocupado distintos cargos en el gobierno de Baja California Sur y en dependencias federales. 

Junto con Araiza López, la Mesa Directiva de Asetur para el periodo 2019-2020 está integrada por Carlos Mackinlay, Marisol Vanegas, Katina de la Vega, María Luisa del Carmen Íñiguez, Jorge Manos, Miguel Ángel Cantú, Claudia Chávez, Arturo Esper, y José Antonio Nieves, titulares de Sectur CDMX, Quintana Roo, Chiapas, Colima, Campeche, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí y Tabasco, respectivamente.