Sustainable & Social Tourism Summit en Cancún Tercera edición




Cancún, Quintana Roo, es la sede de la tercera edición del Sustainable and Social Tourism Summit o Cumbre de Turismo Sustentable, este evento se está llevando a cabo del 23 al 26 de junio.

¿Qué es el Sustainable & Social Tourism Summit? 


El Sustainable and Social Tourism Summit es el evento que reúne a líderes globales del sector turismo, empresarios turísticos y de la cadena de valor, funcionarios de Secretarías de Turismo de los estados de México y el mundo, directores de sustentabilidad de las empresas del ramo, investigadores, emprendedores sociales e influenciadores digitales, para discutir y compartir experiencias para afrontar los retos actuales y futuros del turismo




Durante el evento se abordan las acciones que se deben llevar a cabo para que la industria del turismo sea más sostenible, y al mismo tiempo se convierta en una herramienta para el desarrollo. 


Que se dijo en el Sustainable & Social Tourism Summit


En el acto inaugural el presidente del comité organizador de la tercera edición del Sustainable & Social Tourism Summit 2019 Vicente Ferreyra dijo: “El Sustainable & Social Tourism Summit es la cita del turismo sustentable en México que logra reunir a representantes de la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, academia, emprendedores, hoteleros, y una comunidad interesada en construir un mejor turismo”




“La sustentabilidad y el desarrollo humano y social a través del turismo no puede quedarse en el discurso ni en la simple denuncia, en sus tres ediciones el Sustainable & Social Tourism Summit ha tenido más de 100 expositores de más de 25 países que debaten opinan y sobre todo comparte sus conocimientos y experiencias con más de mil profesionales y especialistas del más alto nivel el Summit es un espacio de propuesta y acción que reúne como ningún otro espacio los temas ambientales y sociales relacionados con el turismo” comentó.

Ferreyra Acosta dijo que varias entidades de México recibirán en los próximos años inversiones del orden de los 300 millones de pesos con financiamiento de organismos del exterior, para consolidar proyectos de turismo sustentable.

Dijo que entre las entidades beneficiadas están Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, las cuales a través del recurso consolidarán el turismo sustentable e integrarán la biodiversidad de las políticas públicas, para generar coinversiones con el sector privado para el cuidado de recursos vitales como los manglares y arrecifes.

Añadió que la Cumbre de Turismo Sustentable trae este año temas esenciales en el diseño y la construcción del turismo del futuro como tendencias en turismo sustentable y social. También, el tipo e impacto del empleo turístico, la tecnología y como aprovecharla en pro del turismo sustentable, el cambio climático y el rol del turismo en la mitigación y adaptación.

Miguel Torruco en el Sustainable & Social Tourism Summit


Durante su partición Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal dijo, "Nuestra visión como gobierno debe ir más allá de los resultados macroeconómicos, los beneficios deben llegar a todos los mexicanos sin distinciones de ninguna índole". 

Al inaugurar este mediodía en Cancún, Quintana Roo, el Sustainable & Social Tourism Summit, el titular de la Secretaría de Turismo explicó que el turismo es una actividad que da testimonio de su importancia en el desarrollo, la economía, el empleo, la inversión y el ingreso de divisas que hoy colocan a nuestro país en un destacado lugar del ámbito turístico global. 

“Por tanto, preservar este esfuerzo para consolidar sus beneficios nos hace recordar una tarea colectiva que conlleva a buscar los mejores frutos para el bienestar común”, dijo. 


Ante la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar; y de Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador del evento, Torruco Marqués precisó que bajo estos principios, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que el turismo, por su propia naturaleza, tiene un alto contenido social, y es a partir de este significativo rasgo que se enmarca la visión del actual gobierno. 

Además comento "Sabemos que los recursos naturales no son infinitos, la preservación del medio ambiente estará presente en cada proyecto de turismo del país, la SECTUR se ha comprometido a preservar". 



Otro de los principales participantes de la cumbre es Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, durante su participación comento que: "Este encuentro nos da la oportunidad de hacer un balance de lo logrado y trazar una hoja de ruta para el futuro, tenemos que apostar a la innovación". 

En la apertura de la Cumbre de Turismo Sustentable, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Jorge Manos Esparragoza, refrendó el compromiso del organismo para trabajar en el ámbito del turismo sustentable. 

Quienes participan en el Sustainable and Social Tourism Summit 


La Cumbre de Turismo Sustentable, busca por medio de las distintas actividades, soluciones a los grandes retos como la movilidad, medio ambiente, cambio climático, reciclaje, energías renovables, empleo digno y apoyo a la comunidad. 

Académicos de la Universidad George Washington y ganadores del World Travel & Tourism Council (WTTC); expertos de España, Chile, Francia, Aruba y Estados Unidos también compartirán sus experiencias y acciones con los asistentes. 

También además del Secretario de Turismo Federal, están presentes algunos secretarios estatales.