Tlaxcala 500 años, encuentro de dos culturas llega a Punto México

TLAXCALA 500 AÑOS PUNTO MÉXICO 1
El estado de Tlaxcala, celebra este 2019, los 500 años de la llegada de Hernán Cortés y los españoles a su territorio, y los conmemora con una exposición que se lleva a cabo en Punto México, que se encuentra en Av. Presidente Masaryk #172 en la CDMX, y tiene por nombre "Tlaxcala 500 años. Encuentro de dos culturas: México-España" y exhibe artesanías, textiles y gastronomía que resultaron de la interacción entre los españoles y los pueblos indígenas.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo de la entidad, estuvo presente en la inauguración y menciono que: "Nosotros conmemoramos nuestro origen. No podemos ver un suceso del siglo XVI con los conceptos del siglo XXI. Vemos ese proceso histórico en su justa dimensión como el momento en el que surge una sociedad distinta".

La muestra exhibe artesanías que se enriquecieron con la influencia española, y que hoy son un emblema de esta entidad, como las máscaras del carnaval y los tallados de madera, además del pan de pulque y textiles con fibras de maguey, únicos en el país.

Por otro lado, debido al cerco económico impuesto por los mexicas, Tlaxcala conservó técnicas de artesanía y cocina que existían en la época prehispánica, como el agua de cacao.

"Tlaxcala 500 años. Encuentro de dos culturas: México-España", exhibe artesanías, textiles y gastronomía


TLAXCALA 500 AÑOS PUNTO MÉXICO 2

La funcionaria también menciono que ante las críticas que han surgido en torno a la conmemoración de la llegada de Cortés a México y en particular a Tlaxcala hace 500 años, su arribo enriqueció los procesos para la construcción de artesanías y ciudades coloniales, que ahora son motivo de "orgullo" para los mexicanos.

Anabel Alvarado, aseguró que el turismo en el estado ha crecido más de 7 % en el último año y se pronostican 1,5 millones de visitantes en la feria estatal, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 17 de noviembre.

En la inauguración de la muestra evento estuvieron presentes Emma Yanes Rizo, titular de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Humberto Hernández-Haddad, subsecretario federal de Calidad y Regulación de Turismo.