Acuerdo Turismo como Motor de Prosperidad, oposición pura

ACUERDO TURISMO MOTOR PROSPERIDAD PAN 1

Ya los gobernadores panistas firmaron un documento que llamaron “Acuerdo Turismo como Motor de Prosperidad” ¿Por qué hacerlo así? Si según los datos del secretario de turismo de Gobierno de México Miguel Torruco el turismo va muy bien encaminado en México. ¿Por qué un acuerdo de esta naturaleza que se antoja como la conformación de un gran bloque político opositor que de entrada posee a las dos entidades más turísticas de México: BCS y Quintana Roo?

Desde mi óptica ésta es la primera manifestación franca de oposición a las políticas públicas en turismo que el Gobierno de México vía Miguel Torruco, ha encaminado, aunque los gobernadores panistas no lo aludieron directamente en el acto de la firma del convenio manifestaron su preocupación por la baja de los flujos turísticos incluso mencionaron la palabra “estancamiento”

Dijo Carlos Joaquín gobernador de Quintana Roo que “está asociación de gobernadores del PAN tiene como propósito poder fortalecer todas las acciones que como estados tenemos, los estados trabajemos en forma conjunta en el fortalecimiento del sector turismo, por primera vez después de mucho tiempo la balanza turística del país tiene una falta de crecimiento y hoy tiene un estancamiento, seguramente algunas de las decisiones tomadas en materia de promoción y generación de producto turístico y de trabajo en conjunto a nivel nacional ha tenido alguna disminución que puede afectar a la llegada de turistas” comentó el mandatario.

No lo dijeron con todas sus letras pero los estados y sus gobernadores que firmaron este nuevo acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad” están jugando una carta política muy importante, sembrar la primera semilla oficial del descontento de lo que se podría convertir en un bloque opositor en materia turística, los gobernadores en vez de continuar quejándose de las acciones turísticas del gobierno de AMLO están optando por enviar una señal política de: nos ponemos a trabajar en conjunto para sacar el asunto de los flujos turísticos y su correspondiente promoción profesional.


ACUERDO TURISMO MOTOR PROSPERIDAD PAN 2



¿Quiénes están en este bloque? gobernadores de algunos de los estados más pujantes de México como: Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y Durango, José Rosas Aispuro, quienes presentaron un acuerdo basado en 6 Ejes Temáticos: 1.-Alianza Público Privada y facilitación de inversiones. 2.- Conexiones en el Exterior. 3.- Cultura Turística y de Hospitalidad. 4.- Impulso al Turismo Sustentable. 5.- Enlace con Investigación, Ciencia y Tecnología. 6.- Fortalecimiento del Tejido Social.

Por su lado Miguel Torruco hasta donde sé no se ha pronunciado oficialmente al respecto de la firma de este nuevo acuerdo. 

Aunque el secretario de turismo federal no lo crea, la industria turística mexicana está nerviosa, es un secreto a voces y estos gobernadores panistas ya están empezando a levantar polvo político en tolvanera.