Visit Mexico: La nueva papa caliente de Miguel Torruco

VISIT-MEXICO-PAPA-CALIENTE-MIGUEL-TORRUCO-1
Miguel Torruco Marqués lanzó con la Estrategia de Promoción y Digitalización Turística de México la nueva página web turística del Gobierno de México, la mítica visitmexico.com fue relanzada con bombo y platillo como un proyecto tecnológico que moverá y transformará el Big Data del turismo a favor de los destinos mexicanos y ojalá lo logre, la realidad es que la página hoy luce abandonada sin mayores cambios incluso todavía con logotipos en desuso.

Visit Mexico la nueva Estrategia de Promoción y Digitalización Turística de México


Marcos Achar Levy ex director de la empresa de pinturas y recubrimientos Comex un reconocido empresario mexicano ahora fungirá como Presidente de Visit México punto Com, dice que lo primero que harán es ir a visitar a los gobiernos estatales para ofrecerles la nueva plataforma digital, la verdad es que será para que compren espacios en el nuevo portal para que luego con ayuda de campañas en Google y YouTube los rankeen con estrategias de contenidos pautados, la idea es que los destinos se pongan en los ojos digitales de sus públicos meta. Al menos eso fue lo que yo entendí.

Me quedé pensando en destinos como Quintana Roo que tiene planes de inaugurar en octubre su página web de turismo, está invirtiendo 1.2 millones de pesos en la construcción de su nuevo sitio web, un auténtico “gorila” que ellos aseguran cuando esté listo será la más poderosa herramienta web de promoción turística de México y Latinoamérica, dará difusión y arrojará un completísimo “Big Data” de los actuales 11 destinos que tiene Quintana Roo para ofrecer al turismo mundial. ¿Darío Flota querrá entrar a este nuevo proyecto de Visit México? Tal vez sí.

Creo que Miguel Torruco Marqués sin querer queriendo está entregando “papas calientes” a los privados con el pretexto de estimular el ahorro de recursos públicos “el gobierno no va poner un solo peso en” así lo viene repitiendo constantemente.

Tal es el caso de las Ferias Turísticas, Tianguis Turístico y Tianguis de Pueblos Mágicos encargados a Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V. (CREA) filial de CIE, misma que hoy día no es vista con tan buenos ojos por los destinos mexicanos ya que en buena medida han manifestado que su precios son altos y que es mejor el camino directo contratando piso directo con las ferias en cuestión.

VISIT-MEXICO-PAPA-CALIENTE-MIGUEL-TORRUCO-2

En la era digital que vivimos prácticamente cualquiera que tenga un negocio puede hacer una página web, puede hacer campañas de marketing digital, de re targeting, de SEO y SEM las herramientas están a la mano de cualquier persona, desde el dueño de una tintorería hasta de un destino turístico, eso me hace pensar ¿Realmente los destinos necesitan de este nuevo modelo de negocio digital? ¿Realmente necesitarían anunciarse en el nuevo Visit México punto com? ¿Qué beneficio tendrán de estar ahí o por su cuenta? Ejemplos de páginas sólidas sobran como Nuevo León Extraordinario, Guanajuato, Los Cabos, La Paz y otras, tal vez dará buen servicio a direcciones pequeñas de turismo y municipales pero ¿dependerá de los montos que quieran invertir?

Prácticamente la única diferencia entre proyectos digitales no está tanto en que buena o mala plataforma digital posean, la competencia está en la creación de contenido, la famosa frase de “el contenido es el rey” hoy es el mantra más rentable de quien se dedica al ecosistema digital, ejemplos sobran de que el que hace mejor y más creíble contenido es el que vende mejor.

Visit Mexico la nueva Estrategia de Promoción y Digitalización Turística de México


Entiendo que el dominio visitmexico.com sigue siendo propiedad de la nación, entiendo que la austeridad republicana está buscando nuevos modelos de auspicio y sobretodo entiendo que no hay dinero para “gastar” en estos rubros, entiendo que la consigna gubernamental es ahorrar.

Ante la ausencia de grandes presupuestos publicitarios gubernamentales destinados a promoción en medios nacionales e internacionales, lo que queda para echar mano es el fértil ecosistema digital, ahí hay una enorme oportunidad de promoción y venta para los destinos turísticos siempre y cuando quieran entrarle.¿Si concesionar la página fue único camino para acceder a los voluminosos tráficos digitales de turistas que buscan contenidos para decidir su viaje? Entonces bienvenida una nueva papa caliente que Miguel Torruco ha pasado del gobierno a otras manos. El tiempo lo dirá. 

Por: Marco Daniel Guzmán