Aeromar participa en el Plan de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina

El plan de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca, permitirá acceder a un mercado de 48 millones de turistas a menos de una hora en vuelos como el de Aeromar

AEROMAR-HUASTECA-POTOSINA-REPORTE-LOBBY-1
Con una inversión de más de mil millones de pesos, y con la participación de empresas privadas como Aeromar, el Gobierno de San Luis Potosí y el Gobierno federal, impulsarán el desarrollo regional de la Huasteca Potosina, que contempla mejoramiento en infraestructura y fomento a las actividades recreativas de la zona. 


"El mes de julio ha sido históricamente nuestro récord en pasajeros volados con 77 mil, 35% más que año anterior, estamos contentos y estamos creciendo, somos una empresa innovadora y estamos en constante crecimiento" dijo Juan Rosello, director comercial de Aeromar en el evento de presentación

Se estableció un convenio entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Secretaria de Turismo, Gobierno de San Luis Potosí y Aeropuertos y Servicios Auxiliares; se busca el desarrollo de la Huasteca que comprende 20 municipios del Estado, y está enfocado a Ampliar y adecuar el aeródromo; renovar el tramo carretero “Las Palmas”/Tamuín/Entronque Libramiento; Fomentar el turismo e Incrementar y mejorar la infraestructura turística. 

Después de varios estudios se determinó ampliar el Aeropuerto Nacional de Tamuín, por lo que se van a adquirir terrenos aledaños al aeropuerto con el compromiso de desarrollar la infraestructura turística; realización de promoción del turismo y del uso de medios aéreos; desarrollo agropecuario, de comercio e industrial y la generación del área de protección circundante al terreno. 

Con el compromiso de ofrecer comodidad y un buen servicio a los viajeros, además de ampliar la conectividad de San Luis Potosí, Aeromar anunció un nuevo vuelo a la hermosa Huasteca Potosina; destino ideal para aquellos que buscan aventura y diversión.

El plan de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca, permitirá acceder a un mercado potencial de 48 millones de turistas a menos de hora y media en avión, y de tres horas vía terrestre. Se ampliará la infraestructura hotelera mil 500 cabañas con categorías rústica en un periodo de cinco años. Se incorporarán 600 mil nuevos turistas al año en la región y se generará una derrama adicional anual de mil millones de pesos. 

Se crearán siete mil 500 nuevos empleos directos e indirectos y se van a dinamizar áreas colaterales como la agricultura, ganadería, la elaboración de artesanías, entre otras. 

La inversión en obra carretera será de 3 mil 345 millones de pesos con la ampliación de la carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale, rehabilitación de la carretera Ciudad Valles al Naranjo, modernización eje Xolol / Tamuin y lasvialidades al aeropuerto.

El Plan de Desarrollo también contempla la promoción y mejora de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí -Aquismón, Xilitla y Real de Catorce. 

En Xilitla las acciones de mejoramiento que se llevarán a cabo son: Parque lineal, sistema de agua, drenaje, construcción camino a la Trinidad, terminal de autobuses, imagen urbana calle Corregidora y calle 20 de noviembre, conversión de cableado aéreo a subterráneo en polígono turístico. 

En Aquismón: Pabellón artesanal y gastronómico, imagen urbana en acceso a cabecera, rehabilitación de parajes Tambaque, La Morena y Tanchachín, Sótano de las Golondrinas, Huahuas, Cuevas de Mantetzulel, entre otras obras. 

AEROMAR-HUASTECA-POTOSINA-REPORTE-LOBBY-2

Otros proyectos son: la rehabilitación del paraje Puente de Dios, El trampolín, imagen urbana de cabecera de Tamasopo. En el Naranjo, rehabilitación del paraje Minas viejas, El Meco, e imagen urbana del polígono turístico. En Ciudad Valles: rehabilitación del paraje Micos, paraje El Verde y plaza principal puente y sendero de cabecera municipal. 

Por su parte, La Secretaria de Turismo Federal se comprometió a la coordinación institucional para el diseño del desarrollo integral, el fomento de corrientes de turismo y de inversión, celebración de círculos de negocios, de eventos de concurso local, regional e internacional y el impulso a estructuras de producción turísticas.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó el compromiso de la Rehabilitación de la carretera en el tramo Aeropuerto-La Palma-Tamuín, así como la Ampliación de la carretera Ciudad-Tamazunchale y la negociación reglamentaria con las aerolíneas.

ASA, Servicios auxiliares, serán los encargados de la elaboración del plan maestro para la rehabilitación del aeropuerto, las gestiones de autorización, construcciones y equipamiento.

En la Huasteca Potosina habitan alrededor de 737 mil habitantes en los 20 municipios que lo conforman, la región representa el 6.6% del PIB regional. Del 2016 al 2018 el crecimiento de visitantes ha sido de un 20% cuando la media nacional es de 6.5%. En este periodo han llegado 854 mil 650 turistas que han generado una derrama de 1,044 millones de pesos. 

La Secretaria de Turismo de San Luis Potosí en conjunto con operadoras turísticas de la Huasteca Potosina y agencias de viajes de la Ciudad de México, trabajan para iniciar con la promoción de paquetes turísticos que complementen la nueva ruta que la aerolínea Aeromar comenzará hacia dicha zona del estado el próximo 15 de agosto. 

Arturo Esper Sulaimán, comentó que con este nuevo vuelo, la Huasteca Potosina se convierte en una atracción más accesible para los viajeros pues los tiempos de traslado son relativamente cortos, lo que hace posible que los turistas puedan admirar la imponente belleza de la Cascada de Tamul, el mágico jardín surrealista de Xilitla, o el maravilloso abismo del Sótano de las Golondrinas. Tamuín está muy cercano a Ciudad Valles, en este poblado hay dos zonas arqueológicas, así como el museo regional huasteco en Ciudad Valles ya que son el complemento a la vista a estas zonas arqueológicas. Destacó que se trabaja para ofrecer paquetes que brinden una experiencia de viaje inolvidable a los turistas, combinando recreación, aventura, naturaleza y mucho más.

Esta ruta estará disponible a partir del 15 de agosto, será de jueves y domingo, volando desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Nacional de Tamuín, en San Luis Potosí, con este vuelo, la aerolínea busca abonar opciones de calidad al sector turístico y de negocios al interior de la república.

La Huasteca Potosina es uno de los lugares imperdibles en San Luis Potosí. Es un sitio de inigualable belleza, rodeado de paisajes de exuberante vegetación, enmarcada por espectaculares ríos y cascadas, pero sobre todo por su magnífica ubicación entre una atracción y otra. Debido a lo anterior, el realizar un plan de impulso a la infraestructura turística de la región, será de gran relevancia para el estado.
Página Principal