AirBnb genera un impacto económico de 2 mil 700 MDD en México

La plataforma digital AirBnb en México, anuncio que se registraron casi 5 millones de llegadas de viajeros a nuestro país a través de su plataforma en 2018. Estos viajeros generaron un Impacto Económico Directo Estimado de 2.700 millones de dólares, resultado de sumar los ingresos de los anfitriones y los gastos de los huéspedes. 

Los anfitriones que integran la comunidad de AirBnb en México abren las puertas de sus casas para recibir viajeros de todo el mundo con una calidez y hospitalidad que son altamente valoradas. En el país, el 80% de los anfitriones que fueron evaluados por sus huéspedes, recibió calificaciones de 5 estrellas, la más alta que permite la plataforma. 

Las sugerencias de los anfitriones ayudan a estos huéspedes a vivir como verdaderos locales y a sumergirse de lleno en la cultura del lugar, al mismo tiempo que impulsan el comercio en los distintos barrios que muchas veces se encuentran fuera del circuito turístico tradicional. 

Este Impacto Económico Directo Estimado en el país es fruto, en parte, de estas recomendaciones. Según una encuesta realizada a principio de este año, en México: 

● El 83% de los anfitriones encuestados dice que recomienda cafés y restaurantes 
● El 57% dice que recomienda negocios y tiendas 
● El 47% dice que recomienda viajes de un día 
● El 66% dice que recomienda actividades culturales 
● El 61% dice que recomienda actividades al aire libre



Para descubrir nuevos comercios, mejorar esas sugerencias y ayudar a que más viajeros puedan descubrir nuevos lugares, algunos Clubes de Anfitriones de México organizan caminatas por comercios locales en las que conversan con sus dueños, conocen su actividad y se involucran con su comunidad. 

Adicionalmente, la contribución de los anfitriones al crecimiento y cuidado de sus comunidades se extiende también a las prácticas sustentables: 

● El 22% afirma que recicla los desechos que se generan en su espacio. 
● El 39% dice que recomienda a sus huéspedes moverse en transporte público. 

Con respecto a cómo Airbnb influye en la vida de estos anfitriones 

●  El 71% explica que decidió compartir su espacio para obtener un ingreso extra. 
● El 51% afirma que el dinero que obtiene de compartir su espacio a través de Airbnb lo ayuda a pagar y mantener su casa