El Tianguis Turístico de México celebra números récord en su edición 2019

El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, en compañía del Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona y el Gobernador de este estado, Héctor Astudillo Flores, presentaron los resultados del cierre oficial de la edición #44 del Tianguis Turístico de México.

El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, compartió que este 2019, se realizaron 47 mil 378 citas, cifra récord que supera por 2,664 citas la edición 2018, lo que significa un incremento del 6%, este año participaron los 32 estados de la república, se comercializaron 573 suites, se recibieron 300 turoperadores extranjeros de alto nivel, procedentes de 44 países, que con México suman 45 países asistentes. La presencia de un total de 1344 compradores, estiman un incremento de aproximadamente en 6% en transacciones, aproximadamente 424 millones de pesos que reflejan una alza en el turismo mexicano.

Los productos más demandados, corresponden a la cultura, destinos de sol y playa, naturaleza, reuniones, aventura, romance y viajes de incentivo. El 89 % de las empresas participantes manifestaron haber repetido su participación del 2018 al 2019. Casi el 49% de las citas lograron concretar ventas durante el Tianguis Turístico. 

Las estadísticas del evento estuvieron a cargo de la universidad Autónoma de Guerrero, de las Américas de Acapulco, el Tecnológico de Acapulco, quienes fueron representados por 325 personas para reunir la información presentada.

Este estudio arrojó que el 75 % de los perfiles de los compradores fue considerado bueno y el 17% excelente mientras que el 31% de los expositores consideró que el Tianguis Turístico en Acapulco fue excelente y el 57% como muy bueno. En cuanto a los compradores por tipo de empresas, destacaron el 61% que son agencias de viajes 15% touroperadores y el 8% agencias turísticas integradoras locales y el 16% otro tipo de empresas, de estos el 71% han participado en ediciones pasadas.

Respecto a las expectativas de citas promedio de los compradores, en promedio se concretaron en un 50%. Además 99% de los asistentes a esta edición piensa asistir a la edición 2020 a realizarse en Mérida. También consideraron que el 49% de los expositores invitados fueron muy buenos y el 50% de los principales destinos mexicanos por negocios como buenos, en estos destacan Acapulco, Riviera Maya y Pueblos Mágicos quienes con solo esta denominación incrementan su ocupación en un 6%.

Del 72% de los participantes que han estado presentes en otras ferias de carácter internacional destacó TIanguis Turístico, FITUR, La feria de las Américas de Brasil, entre otras 


Los principales compradores de esta edición, proceden de: México, USA, sorprendiendo la presencia de China, Rusia, Brasil, Colombia y Reino Unido.

El Secretario de Turismo Federal, aprovechó para dar a conocer un comparativo del primer bimestre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, donde la llegada de turistas internacionales a México fue de 6 millones 860 mil turistas el 4.4% más que el 2018, los excursionistas internacionales, representaron una disminución del 11.2% con solo 8 millones 727 mil personas, sin embargo, los ingresos en divisas alcanzaron los 4,508 millones de dólares que representa un incremento del 16.7% respecto al año anterior.

La balanza turística alcanzó el valor de 2,911 millones de dólares el 37.9% más de lo acumulado el año anterior, además el gasto medio de turistas internacionales alcanzó 603 dólares, el 13.3 % más, los turistas de internación representaron un gasto medio de 1005.40 el 17.4% mayor, los fronterizos 66.9 dólares 17.4% más que el 2018, los turistas de internación vía aérea 1,070.10 dólares el 17.2% más, los turistas vía terrestre 478 dólares 14.8%. Llegaron 1 millón 782 mil personas 7.7 % con un gasto medio de 68.3 dólares cada uno. 

Agregó que el compromiso es lograr 43 millones 300 mil pasajeros el 4.4% más, al que se acerca día a día. 

En su participación el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, comentó que el gobierno guerrerense, se empeñó en mejorar las condiciones del estado para llevar a cabo un Tianguis Turístico en un ambiente positivo que fortalezca el turismo con una inversión de no más de 30 millones de pesos.

Agregó que los tiempos son positivos para Acapulco, tras la ilación de eventos que promueven el destino y generan resultados positivos, como el correspondiente a la Comisión Nacional Bancaria, el torneo de Tenis y por supuesto el Tianguis Turístico que requirió todo un año para recibir a 4 mil personas tan solo en la inauguración, agradeció el apoyo y la participación de cada uno de los participantes.

En el marco de esta cierre se entregaron reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano en la que se recibieron 76 candidaturas, de Secretarías de Turismo de diferentes entidades federativas, Dependencias Federales, Oficinas de Visitantes y Convenciones y Particulares. Fueron reconocidos 8 estados; Estado de México, Veracrúz, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad De México, Bajacalifornia y Nuevo León. 

Por: Angie Díaz