El Tianguis Turístico de las alianzas

El Tianguis Turístico de México, el evento más importante de la industria turística de nuestro país, este año se lleva a cabo en el puerto de Acapulco, esta es su edición número 44, sin embargo, es la primera que se lleva a cabo bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Este evento surgió en el año de 1975, desde su fundación, este evento ofrece un solo producto, México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), hasta el momento han confirmado su presencia al Tianguis Turístico de México, 45 países, y se contó con la participación de 1,251 compradores y se terminarán llevando a cabo 47,114 citas de negocios.

Andrés Manuel López obrador, Presidente de la República estuvo presente en la inauguración del evento, mencionando que “la seguridad pública es la mejor promoción turística para México”, este punto desde mi perspectiva es un tanto parcial ya que, si bien se tiene la razón de que la seguridad es algo fundamental para el desarrollo de esta industria, también lo es la promoción de un pais más si se trata de México una potencia turística desde hace varias décadas.

El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, durante todo el evento ha mencionado que su objetivo es buscar la diversificación de los mercados emisores, además de provocar la regionalización de los destinos nacionales.

Sin duda las declaraciones que más han destacado durante esta edición del tianguis, las dio Luis Barrios Sánchez, Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, con 30 años de experiencia en el sector de la hotelería y fundador de la cadena City Express, llego a la inauguración del Tianguis, y le dijo al presidente de la republica “Usted es el genio de la mercadotecnia, permítame recordarle que, el que no enseña, no vende”. Refiriéndose por supuesto a la perspectiva nebulosa a la que se enfrenta la promoción del turismo en nuestro país, desde que se oficializo la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM).


También le pidió al titular del ejecutivo que “no nos descobije”, solicitando una capital semilla de 125 millones de dólares, para la promoción del turismo mexicano en el exterior.

También recordó que el turismo en México contribuye con el 8.8% del PIB nacional, además de los 4 millones de personas que trabajan en turismo en nuestro país, el 21% tiene menos de 24 años, además hay 120 mil estudiantes en carrera turística, y es la actividad económica que más oportunidades da a las mujeres mexicanas, ya que representan el 57% de la fuerza laboral.

Otro de los temas más relevantes que se han tocado en el tianguis fue el Tren Maya, que fue presentado ante asistentes de diversas partes del mundo, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, fue el encargo de presentar el proyecto. Dijo que el Tren Maya, no sólo traerá desarrollo, sino fortaleza social, urbana y económica al sureste. También afirmó que el proyecto generará 300 mil empleos, en 15 subcentros urbanos.

Lo más relevante de esta edición 44 del Tianguis Turístico de México, que por cierto se está llevando a cabo en el Forum Mundo Imperial en Acapulco Diamante, es que estamos viendo los acuerdos de colaboración que están llevando varios estados, ahora vemos que estados que antes competían, unen esfuerzos para lograr una mejor eficiencia no solo en promoción, sino también en generación de producto turístico, y hasta en el desarrollo de infraestructura, en hora buena por los estados del norte (Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León); por los estados del Golfo (Tamaulipas, Veracruz y Campeche); por el mundo Maya (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

Estas alianzas pueden lograr que el turismo en México no solo logre salir exitoso de este nuevo reto, sino que puede ser el camino a seguir para consolidar “México” a nivel mundial.

No sería nada descabellado ver tal vez un clúster Tlaxcala, Puebla, CDMX. Será?.

Por: Marco Daniel Guzman