El "conclave" turístico que viene en 2020 para Mérida Yucatán

Vivimos el momento para el auge del sur sureste de México, para el año 2020 el Tianguis Turístico de México llegará a Mérida Yucatán y se perfila como el mejor tianguis de todos los tiempos en la ciudad más segura de México, en teoría para esta zona del país vendrá la bonanza, ahora no solo será el Tren Maya sino también el tianguis turístico y lo que haga falta. Esto sin querer queriendo refuerza las estrategias de AMLO para detonar esa región del país.


Es clara la vocación del Gobierno de México para dar mayor auge y progreso a la península de Yucatán y los estados del sureste vía la actividad económica del turismo, lo ha venido diciendo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en numerosas ocasiones que sus intenciones son elevar el bienestar, la calidad de vida, la economía y generación de empleos en la zonas del sur de México.

Por lo pronto en su presentación de la Estrategia Nacional de Turismo ya echó mano de una inyección de 600 millones de pesos para el remozamiento de Playa de Carmen en una primera etapa con intenciones de mejorar las condiciones de vida y de trabajo en colonias donde viven los empleados del sector turístico.

Pero también habrá apoyo para otras zonas turísticas que lo necesitan, a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores turísticos tales como Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas y Vallarta, y en todas aquellas ciudades turísticas donde se planea impulsar el desarrollo urbano. Créanme que urge y buen falta hace que estos destinos levanten sobre todo en calidad de vida y servicios.

Miguel Torruco Marqués agradeció a la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum por su candidatura para querer realizar la edición 2020 de la máxima justa turística de México y confirmó que el comité de selección del tianguis había optado por Mérida como ganador del certamen donde habían participado únicamente dos aspirantes, la CDMX y Mérida.

No obstante que la CDMX es hoy en día la ciudad más conectada del país y con mayor infraestructura hotelera, servicios y recintos, sucumbió ante la bella ciudad Yucateca.

El más feliz de todos sin duda fue Mauricio Vila Dosal el actual gobernador de Yucatán, quien en la presentación oficial ante una nube de medios de comunicación, sonreía todo el tiempo, echó las campanas al vuelo y comentó que: “El Tianguis Turístico 2020 proyectará a Mérida, estamos seguros que este Tianguis va a venir a potencializar este destino tan hermoso que es Yucatán, que cuenta con 19 zonas arqueológicas, un patrimonio de la humanidad (Chichén Itzá), más de tres mil cenotes, una arquitectura imponente, haciendas henequeneras, gastronomía de talla internacional, música, pueblos mágicos, playas, y dos centros de convenciones.” Vila estima que el Tianguis Turístico de Mérida cumpla con poco más de 45 mil citas de negocios para la edición yucateca.

Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán comentó: “Imaginate estamos felices de estar en la más grande vitrina turística de nuestro país y va llegar a Yucatán, la Ciudad de México lo tiene todo y yo estoy segura de que pronto nos dará la noticia de que pronto será la sede, además tiene un gran secretario Carlos Mackinlay, la CDMX fue un gran contrincante para nosotros, pero nosotros le echamos muchas ganas, nos unimos mucho la iniciativa privada yucateca con el respaldo del gobernador Mauricio Vila y presentamos una muy buena candidatura, estamos de fiesta y nos toca dar la mejor cara porque vamos a estar en los ojos del mundo”

Parece que los planetas se siguen alineando para que los focos de atención en el turismo se sigan posando en el sur sureste de México, el año que viene entre otras cosas Mérida será un poderoso “conclave” de gobernantes y prolíficos empresarios de la región que darán aún más auge a la zona que el presidente quiere levantar. Felicidades a la blanca Mérida, sin duda allá harán un gran Tianguis Turístico.

Por: Marco Daniel Guzmán