Michelle Fridman ¿Un turismo sin depredar? ¿Se puede?

Desde la primera vez que entrevisté a la secretaria de turismo de Yucatán Michelle Fridman Hirsch me insistía mucho acerca de que una de sus primeras estrategias a seguir era convertir a Yucatán en un referente de sostenibilidad y turismo, a casi seis meses de que llegó al cargo, echó a andar los primeros Foros de Consulta ‘Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán’ encaminados a propiciar sí, el gran crecimiento turístico, pero sin depredar los ecosistemas, eso sin duda me gusta mucho.


Estos foros incluyeron 14 ponentes de talla mundial que han contribuido al crecimiento del sector en México y el mundo, reunieron a especialistas como Joan Passolas Farrerons; Don Felipe González Abad; Rodolfo López Negrete Coppel, Gloria López Morales, Eduardo Chaillo Ortíz, Antonio del Rosal; Vicente Ferreyra Acosta, Miguel Quintana Pali, Eduardo Yarto entre otros expertos turisteros quienes aportaron su experiencia y su visión del turismo actual, versus la sostenibilidad en el futuro.

Los connotados se dieron cita del 25 marzo al 02 de abril en tres sedes yucatecas Valladolid, Izamal y Mérida, ellos con sus ponencias son ya un importante primer paso que contribuye para que el Plan Estatal Turismo del estado en los próximos 20 años denominado YucaTAN Turístico 2040 empiece a cobrar fuerza.

Me gusta que es la primera vez en mucho tiempo que escucho a un funcionario público de gobierno en funciones prospectar en serio un tema transexenal que pondrá como línea central la sostenibilidad más allá de su propia administración, con políticas públicas que se preocupen de que la actividad turística siga siendo un sólido motor de desarrollo económico sin seguir destruyendo los recursos naturales, esto tiene un enorme valor, solo falta ver que las administraciones subsecuentes le den continuidad a estos planes, que realmente sea transexenal. ¿Un turismo sin lastimar el medio ambiente? ¿Se puede?

“Yo creo que uno de los grandes legados que le estamos dejando a la industria turística es este plan que le hemos llamado YUCATÁN Turístico 2040 y que no solamente incluye estos foros, incluye diagnósticos, incluye un observatorio de turismo sostenible, incluye un programa de calidad y capacitación, todo lo que son los cimientos de una gran industria, porque el turismo no es de los gobiernos, el turismo es de la gente, el turismo es dela industria y dejar este plan transexenal para el turismo es un gran regalo para la industria” me comentó Fridman Hirsch en la clausura de dichos foros en la ciudad de Mérida.

Entre muchas cosas que la secretaria de turismo compartió estos días, cito estas palabras que invitaron a reflexionar a los asistentes a los foros: “Quienes participamos de esta industria no podemos permitir ni siquiera pensar en el turismo sin el componente de sostenibilidad y en nuestras manos está llevar el turismo de nuestro estado a buen puerto, para que siga siendo un motor de desarrollo y no de depredación. Cada uno de nosotros somos responsables de que esta industria genere riqueza incluyente y no brechas sociales; que preserve recursos naturales y patrimoniales, en lugar de agotarlos; que construya, en lugar de destruir, y que fomente el intercambio cultural, con respecto y sin discriminación”

Creo que en México aún estamos a tiempo de reparar el daño que algunos destinos turísticos con la bandera de la necesidad económica hemos propiciado, hay destinos en nuestro país que definitivamente ya no soportan mayor depredación, que ya están al borde del abismo, están inmersos terribles en crisis ambientales y por ende sociales y políticas.

Ojalá más secretarios de turismo se sumen a estas iniciativas de generar riqueza sin lastimar los ecosistemas, ese es el titánico reto. Bien por Yucatán y su turismo sostenible que se vislumbra.

Por: Marco Daniel Guzmán