Cozumel es el municipio más visitado de México: Pedro Joaquin Delbouis

El año pasado 2018 en la Isla de Cozumel se registraron casi 8 millones de visitantes esto sumando los que llegan en avión, ferry y crucero, eso tiene extremadamente contentos a los isleños que acaban de celebrar la edición 145 del Carnaval de Cozumel recibiendo unos 100 mil visitantes carnavaleros. Con estos números, muy presumibles, la isla se levantaría con el título del municipio más visitado de México en el año pasado.


Pablo Aguilar representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en Cozumel, me comentó que el cree que el turismo aun tiene mucho por descubrir en la Isla, con productos novedosos desde una granja de cultivo de perlas, los parques como “El Pueblo del Maíz” o Punta Sur y su Museo de la Navegación, hasta clubes de playa como Anémona o Mr Sanchos, para todos hay, comentó.

En 2018 llegaron unos 1,300 barcos de crucero trayendo con poco más de 4.5 millones de visitantes, el aeropuerto Cozumel obtuvo una cifra aproximada de poco más de 685 mil pasajeros, vía Playa del Carmen cruzaron poco más de 2 millones de visitantes y los miembros de la tripulación de los barcos los llamados “crew members” sumaron 1.5 millones, arrojando un total de casi 8 millones de visitantes en un año. ¿Nada mal para ser una isla de 80 mil habitantes y poco más de 48 km de longitud no?

Cozumel apenas tiene en total unas 4,600 habitaciones sin embargo se ha convertido en una poderosa maquinaria de servicios y turismo, su gran aliciente son los enormes barcos de crucero que llegan en un orden de 1,300 navíos al año y eso les permite sumar una buena cantidad de visitas y derrama, la isla es hoy el principal puerto de cruceros destino del mundo, en ninguna parte del planeta llegan tantos barcos como a Cozumel.

Pude conversar con Pedro Hermosillo actual Director de Turismo de la Isla y me comentó que tan solo para los días de Carnaval del 27 de febrero al 6 de marzo, sumaron 40 mil turistas hospedados en hoteles y 60 mil visitantes vía crucero y 10 mil lo hicieron vía ferry por Playa del Carmen. En enero pasado las cifras subieron un poco más con 11% más de visitantes vía crucero y poco más de 8% en turismo vía aérea, ASUR el aeropuerto de Cozumel le reportó 25% incremento de turistas nacionales.

Hoy día, el turismo nacional les está llegando desde Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México con aerolíneas como Volaris, Interjet y Magni Charters que vuela directo al municipio del cuál el 95% de su población está ligada a la actividad turística. El turismo internacional proviene en vuelos directos de al menos 20 ciudades del planeta, sobre todo de Norteamérica operado por aerolíneas tales como Air Canada, Air Transat, Delta, Sun Country, West Jet entre otras.

Conversé también con su presidente municipal Pedro Joaquin Delbouis y me comentó “Creemos firmemente en la relación directa entre el crecimiento económico y social, además de que es la isla más protegida en todo México, tenemos 5 zonas naturales protegidas por mar y tierra y desde hace algunos años somos ya Patrimonio Natural de la Humanidad, al ser decretada por la Unesco como Reserva Hombre y Biosfera”

No hay ningún municipio que reciba más viajeros internacionales como Cozumel, más de 7 millones de turistas anualmente, el promedio de estadía es aproximadamente de 6 horas en visitas de cruceros. Por su historia Cozumel es la cuna del turismo de toda la península de Yucatán, de Cozumel nació la idea de crear Cancún y también de aquí surgió la creación de la Riviera Maya”

Me parece que Cozumel es un ejemplo de como un destino turístico puede operar en favor de sus pobladores, la mejor manera de hacer sustentabilidad social es generando riqueza y empleos para la actividad turística, que inició incipientemente hace 60 años con la apertura de una pequeña tienda de buceo.

Hoy Cozumel es una autoridad mundial en los destinos del mundo, referente del buceo, el descanso, la sustentabilidad y las vacaciones de millones de personas que llegan hasta sus mares turquesa a vivir la experiencia de la “Isla de las Golondrinas” Mucho tiene Cozumel para compartir y enseñar con su experiencia al resto de México.

Por: Marco Daniel Guzman