17 razones por las que Cozumel es el municipio más visitado de todo México según su alcalde, Pedro Joaquín Delbouis


En las oficinas de Concanaco-Servytur en la Ciudad de México y ante medios de comunicación nacionales, el presidente municipal de Isla Cozumel Pedro Joaquín Delbouis llevó a cabo la presentación de la campaña “Esto es #Cozumel” y “Share #Cozumel”, con la que se espera rebasar la cifra de siete millones 362 mil turistas recibidos en 2018. En dicha presentación compartió datos que ubican a Cozumel como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Aquí una lista de 17 puntos compartidos por el edil.

  1. No hay nadie que reciba más viajeros internacionales como Cozumel, recibe más de 7 millones de turistas anualmente la visita.
  2. El promedio de estadía es aproximadamente de 6 horas en visitas de cruceros.
  3. Cozumel está moviendo casi la misma población de la CDMX con casi 7 millones de turistas al año
  4. Por su historia Cozumel es la cuna del turismo de toda la península de Yucatán
  5. De Cozumel nació la idea de crear Cancún
  6. De Cozumel surgió la creación de la Riviera Maya
  7. A 60 años de la fundación de la primera tienda de buceo en la isla Cozumel sigue manteniendo un crecimiento notable.
  8. 2018 fue el año más fructífero en turismo para la Isla de Cozumel.
  9. Cerca de 1300 cruceros anuales llegan a Cozumel lo que lo hace el puerto destino de cruceros número uno del mundo.
  10. En 2018 se cumplieron 50 años del primer arribo de un crucero a la Isla de Cozumel
  11. El turismo mexicano creció 25% más vía aérea con la introducción de nuevos vuelos desde CDMX, Guadalajara y Monterrey
  12. Cozumel cumplió 500 años de la llegada de Hernán Cortés a territorio mexicano
  13. La Isla cuenta con cinco zonas naturales protegidas por mar y tierra, el 75% de Cozumel es zona protegida.
  14. Cozumel cuenta con más de 30 especies endémicas y más de 300 especies de flora y fauna.
  15. Cozumel es el arrecife de coral más grande de México y la segunda más grande del mundo.
  16. Se han cumplido ya 10 años del triatlón Iron Man que coloca a Cozumel como un paraíso del deporte.
  17. El 95% de su población económicamente activa está ligada a la actividad turística.

El Presidente Municipal de Cozumel presentó ante medios de comunicación nacionales, en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) en la Ciudad de México, parte de las actividades que se pondrán en marcha en este 2019, como eventos culturales con motivo de los 500 años de la llegada de la Hernán Cortés a México; deportivos con el Ironman y Gran Fondo NY, al igual que el Carnaval Cozumel 2019, que este año cumple 145 años de celebrarse. 

Cozumel es un lugar en el que el 95% su 
población económicamente activa 
está asociada a la industria del turismo. 

Creemos firmemente en la relación directa entre el crecimiento económico y social, además de que es la isla más protegida en todo México. Tenemos 5 zonas naturales protegidas por mar y tierra y desde hace algunos años somos Patrimonio Natural de la Humanidad, al ser decretada por la Unesco como Reserva Hombre y Biosfera”, enfatizó. 

Ante José Manuel López Campos y Roberto Zapata, presidente y vicepresidente de Turismo de la Concanaco-Servitur, y José Enrique Molina, vicepresidente de la Concanaco-Servytur Sureste, el Presidente Municipal de Cozumel destacó que en materia de cruceros la isla recibe más de mil 290 hoteles flotantes, “lo que nos hace el puerto de arribo de cruceros más importante del país e, incluso, a nivel internacional”, indicó. 

"Cozumel es el destino más visitado de Quintana Roo, aquí nació la industria turística de la entidad; sólo en el 2018 recibió a más de siete millones 362 mil turistas, entre cruceristas, turismo de pernocta y los que llegan por la ruta federal, es decir, provenientes de la Riviera Maya y Cancún que cruzan desde Playa del Carmen. A estos se suman millón y medio de tripulantes de los cruceros que arriban a la isla”, agregó Pedro Joaquín en el marco del encuentro, en el que también estuvo presente Eduardo Morales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cozumel y Pablo Aguilar en representación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.


Durante la conferencia de prensa, el Presidente Municipal refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Turismo; y del Estatal, por medio de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, para mantener el liderazgo de la ínsula en la llegada de visitantes. 

Por su parte, Pedro Hermosillo López, Director de Turismo y Desarrollo Económico, detalló las actividades en febrero, marzo del Carnaval Cozumel 2019; en abril y mayo los Torneos de Golf, las Fiestas de la Santa Cruz en el Cedral que se extienden hasta el mes de mayo, cuando también se realiza el Torneo de Pesca y Rodeo de Lanchas y, en coordinación con la empresa Xcaret, la Travesía Sagrada Maya. 

Iniciando en mediados de junio, el Taller de la Tortuga Marina; septiembre, el Ironman 70.3; octubre, el Astri Cozumel 2019(Triatlón Cozumel), BikerFest y Día de Muertos y en noviembre, Gran Fondo NY Cozumel, Ironman, Scuba Fest, entre otros. 

En su intervención el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López, quien presentó las actividades del Carnaval Cozumel 2019, el cual se celebra desde hace 145 años en la isla, bajo el slogan “La Fiesta que Nos Mueve”, dijo que del 27 de febrero al 6 de marzo se realizará la tradicional fiesta carnavalesca, que sólo en su etapa de pre-carnaval, del 2 al 24 de febrero pasado, congregó a más de 23 mil asistentes en diferentes eventos. 

Durante el Carnaval habrá desfiles con carros alegóricos por el Malecón de Cozumel, conciertos con Piso 21, Grupo Cañaveral y el gran cierre, totalmente gratuito, con 90´s Pop Tour.

El funcionario municipal precisó que la visión del gobierno de Pedro Joaquín tiene como objetivo consolidar este evento como uno de los mejores de México y el Caribe.