AMAV propone nueva ley de autotransporte turístico

El dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Cancún, Sergio González Rubiera, presento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante las Comisiones unidas de Transporte y de Turismo de la Cámara de Diputados, la iniciativa de Ley Federal de Autotransporte Turístico.

El dirigente informó que la iniciativa de ley la presento junto a los capítulos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Cozumel, así como en el aval de la AMAV nacional.

Dicha iniciativa busca modernizar la legislación actual en materia de transporte turístico, dándole el carácter de especialización y hace además referencia a términos y conceptos como circuito turístico, excursión, visita guiada, transportación a hoteles y otros escenarios de ocio nunca antes considerados en una legislación sobre la materia, explicó González Rubiera.

La propuesta de ley también hace mención de las nuevas tecnologías y de conceptos como sustentabilidad, “pero sobretodo que privilegia el libre derecho de los turistas y visitantes a elegir el tipo de transporte que más les convenga”. Es muy importante precisar que la iniciativa presentada no limita a ningún otro transportista, ni invade las atribuciones de los concesionarios estatales de transporte, “simplemente deja en claro las posibilidades, capacidades y derechos de los permisionarios federales”, aseguró.


Según el dirigente de la AMAV, uno de los principales objetivos de esta propuesta es dejar claro que el transporte con placas federales fue creado para ofrecer un servicio diferenciado a los turistas, un servicio distinto al de un taxi, un servicio de lujo, y esta ley lo delimita claramente al destacar la especialización y reiterar que un transportista turístico no puede servir ni transportar a nadie más que no sean turistas. “No fomenta pues, ninguna competencia desleal”.

La propuesta abarca a agentes de viajes, transportistas con placas federales, operadores receptivos, hoteleros e industria turística. “Es esta una Iniciativa que privilegia la competitividad, la libre empresa, el libre mercado y que le concede al Turismo la tan anhelada y merecida prioridad nacional”.

Con Información de: El Economista