El Foro Nacional de Turismo este año se pospone

El Foro Nacional de Turismo que llevaba 16 años de realizarse ininterrumpidamente donde se discutían los grandes temas y problemáticas del turismo mexicano, este año quedó de último momento cancelado. Dijo el periodista Fernando Marti su fundador que “se cancela por que nos retiraron unos patrocinios que eran fundamentales” iba a celebrase en Palenque, Chiapas del 17 al 19 de Febrero.


La verdad aunque Fernando Marti no quiso enumerar claramente quienes son los patrocinadores que se retiraron, existen muchas versiones de que fue el mismo Gobierno de México quien retiró su apoyo y como consecuencia el Gobierno de Chiapas hizo lo propio, información no oficial.

En 2018 este foro se realizó en la CDMX y levantó ámpula con los temas relacionados al NAIM, en mayo pasado las discusiones en torno a la posible cancelación de la nueva terminal aérea se llevaron la mayoría de las discusiones del evento que reúne a profesionales del turismo, en general fue un buen foro de discusiones.

Este año se esperaban no menos candentes charlas en torno a la desaparición del CPTM, la reasignación presupuestal para la promoción turística, cancelación del NAIM, construcción del Tren Maya, el Impulso al Turismo Sustentable y descentralización de la Sectur.

Pude hablar con Fernando Marti para conocer de manera oficial cuales fueron los patrocinios específicos que se fueron a lo que responde que por motivos de contratos de confidencialidad no debe revelar los patrocinadores que de último momento decidieron irse, sin embargo tanto Martí como Óscar Espinoza Villareal presidente del Consejo del Foro, afirman que el evento estará realizándose muy pronto en una sede alterna a revelar.

Destacaron que para este foro ya se tenía confirmada la asistencia del presidente López Obrador, cinco gobernadores y ministros de Mundo Maya y también se tenían permisos del INAH para el uso de las zonas arqueológicas.

Todavía no hay mucha claridad en torno a la nueva política turística de México, lo único que va firme es la construcción del Tren Maya, pero la maneras como se va promover nuestro país en campañas de promoción aun no están del todo claras, tal vez habría que enfriar un poco la discusión en temas de turismo previo a un lanzamiento oficial de la gran y definitiva política turística nacional que se espera AMLO la haga en Chetumal en los próximos días.

En un momento de arranque del nuevo gobierno afanado en conducir nuestro país por la vía de la austeridad republicana esta cancelación puede ser un mensaje claro de cómo el nuevo gobierno va a cuidaría los dineros del pueblo. Definitivamente se necesita un foro así, que aporta debates y discusiones en torno a los temas estratégicos del turismo mexicano, sí es necesario pero quizá ha llegado el momento de que el Foro Nacional de Turismo reinvente su fórmula, que encuentre nuevos caminos de sustento para la discusión libre de los temas del turismo en México. Tal vez.

Por: Marco Daniel Guzmán