Las 10 noticias de turismo en México que marcaron 2018

2018 ha sido un año muy agitado en materia turística, desde la cancelación del proyecto más importante que había puesto en marcha el pasado sexenio, pasando por la desaparición de organismos que habían tenido mucho relevancia en los últimos años, hasta el optimismo de lanzar nuevos productos turísticos que prometen darle un nuevo impulso a la industria turística de nuestro país. 


1.- La edición 2018 del Tianguis Turístico de México, se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, del 16 al 19 de Abril, durante la inauguración el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunciaba que México se colocaría como el sexto país más visitado del mundo. 

2.- Desde que inició el año se especulaba con la creación de un nuevo Consejo de Promoción Turística en el estado de Quintana Roo, pero fue hasta el mes de Junio cuando esta noticia se confirmó, el nuevo CPTQ, como es conocido este nuevo organismo, es dirigido por Darío Flota Ocampo, viejo conocido de la industria turística del sureste del país. 

3.- Durante la edición número XVI del Foro Nacional del Turismo, que se llevó a cabo en la CDMX, el lunes 7 de Mayo, evento que por cierto cada vez toma mayor relevancia en la industria, conto con la participación de los entonces cinco candidatos a la presidencia de la República, durante su participación, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” dijo que “El turismo es una actividad que sin promoción sale adelante. Nosotros vamos a impulsarla. Tengo la dicha que me apoya un experto, Miguel Torruco, él será el próximo secretario de Turismo de México; la secretaría de Turismo estará en Quintana Roo, y Fonatur en Bahía de Banderas, Nayarit”. 

4.- El domingo 28 de octubre se llevó a cabo la consulta ciudadana donde se confirmó, la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en dicha consulta se tuvo la participación de más de in millón de personas, donde 69% voto por la opción de construir dos pistas en el actual aeropuerto militar de Santa Lucia, por encima de la opción de construir el nuevo aeropuerto. 

5.- Durante el mes de noviembre se llevaron a cabo diferentes eventos en la CDMX, comenzando por la celebración de día de muertos, con el tradicional desfile que se llevó a cabo el día sábado 27 de octubre donde según estimaciones oficiales se dieron cita más de dos millones de personas. 

6.-Mención aparte merece el Gran Premio de México, evento que se llevó acabo del 26 al 28 de Octubre en la CDMX y que fue reconocido por tercer año consecutivo como el mejor evento de Fórmula 1 en el año, en contraste el partido de la NFL que se llevaría a cabo en la CDMX el lunes 19 de Noviembre, tuvo que ser cancelado por el mal estado del terreno de juego, causando pérdidas millonarias para la ciudad y los organizadores. 

7.- El lunes 3 de Diciembre, Miguel Torruco Marques, ex dirigente de los hoteleros independientes del país y de la desaparecida Confederación Nacional Turística, además de ex Secretario de Turismo de la CDMX, asumió como nuevo Secretario de Turismo Federal, donde confirmo su compromiso de “construir un México mejor para todos y en particular para los que menos tienen” 

8.- A finales del mes de Noviembre se confirmó la desaparición del CPTM, dicho anuncio lo dio El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, y lo confirmaron Miguel Torruco Marques, Secretario de Turismo Federal y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, a partir de esta noticia, se han generado muchísimas opiniones, algunas a favor otras en contra, lo que es un hecho es su desaparición. 

9.- Durante este mes de diciembre se presentó el Paquete Económico para 2019. En esta propuesta quedó eliminada la partida presupuestal para el Programa de Desarrollo Regional y Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, un monto que en años anteriores se había designado a la Secretaría de Turismo para apoyar al fortalecimiento de los municipios incluidos en esta categoría, luego de determinar su riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica. 

10.- En la propuesta del Paquete Económico 2019 que AMLO envió al Congreso para su aprobación hay un aumento del 124% superior al año pasado de recursos para el Sector Turismo, de los cuales el 77% de dichos dineros se irán directo al polémico Tren Maya, así el presupuesto considera 8,786 millones de pesos (mdp) de los cuales el tren se llevará más menos 6 mil (mdp).