Pueblos Mágicos con incertidumbre y sin presupuesto para 2019

Hace unos días se presentó el Paquete Económico para 2019. En esta propuesta quedó eliminada la partida presupuestal para el Programa de Desarrollo Regional y Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, un monto que en años anteriores se había designado a la Secretaría de Turismo para apoyar al fortalecimiento de los municipios incluidos en esta categoría, luego de determinar su riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica.

Este apoyo se creó en el sexenio de Vicente Fox, y desde entonces se había mantenido, con ciertas fallas, pero al final del día funcionaba. Muchos son los casos de municipios que, gracias a estos recursos extraordinarios, han logrado repuntar el turismo de sus regiones, y, por ende, mejorado la economía de sus habitantes. Hasta el momento no se sabe si este programa será sustituido con otro o de plano será rasurado ese apoyo, de ser así, este supondría un duro golpe a la industria del turismo.

En el país hay 121 municipios que han conseguido esta denominación. Tan solo en 2018 la partida presupuestal para el apoyo de los pueblos mágicos fue de 589 millones de pesos.