En su primera conferencia de prensa como Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, dio algunas declaraciones que confirman su proyecto de trabajo para los próximos seis años.
1.- FUERA SIMULACIONES! vámonos por el nuevo México que le vamos a heredar a nuestros hijos y nietos.
2.- El aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se ocupará para vuelos nacionales.
3.- Entra en liquidación el Consejo de Promoción Turística de México, es un hecho su desaparición. Vamos a ser un estado no obeso, sino más delgado y productivo. Vamos a ser un estado no obeso, sino más delgado y productivo. Vamos a dar resultados con dos subsecretarías, no con tres
4.- En el cambio que vive México, el turismo cumplirá un papel fundamental como herramienta para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente, la recuperación de la cohesión social, a través de la convivencia y el intercambio cultural.
5.- El objetivo de la nueva administración será incrementar la captación de divisas y el gasto promedio de los turistas de internación que llegan al país, a través de sitios ancla, de los que saldrán turibuses similares a los de la Ciudad de México.
6.- Nos interesan todos los eventos deportivos, pero primero es la austeridad y cumplir con las prioridades del presidente.
7.- El Tren Maya no será el único proyecto para promocionar la actividad turística en el país, ya que también fomentará la actividad internacional y nacional a través de programas como Operación Toca Puerta y Encuentro con mis Raíces.
8.- La SECTUR cambiará de sede, de la Ciudad de México a Chetumal, Quintana Roo, pero se está evaluando la operación.
9.- El nuevo régimen busca favorecer a la población más desprotegida sin desatender a los inversionistas, por lo que la promoción de la actividad se realizará de forma coordinada con aerolíneas y tour operadores, con el objetivo de atraer más viajeros.
10.- El Tianguis Turístico dijo que seguirá siendo itinerante, mientras que la feria de los Pueblos Mágicos continuará realizándose, pero sin politizar los nombramientos.