Festival Gourmet International de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit cumple 24 años

El Festival Gourmet International cumple 24 años, y ya forma parte de la cultura gastronómica de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, distinguiéndolos como capital mundial de la buena mesa.


El primer Festival Gourmet se celebró en 1995, en la primera edición, participaron seis hoteles y seis restaurantes independientes. El formato original permanece invariable: cada restaurante participante invita a una celebridad del escenario del arte culinario, para que los comensales disfruten de esta extraordinaria fusión.

Desde entonces se viven diez días de experiencias gourmet, donde los más de 23 mil comensales que se esperan, tengan la oportunidad, no sólo de deleitarse con las maravillosas creaciones de los destacados chefs locales e invitados, sino que además podrán convivir con los fundadores para intercambiar su sabiduría culinaria y hacer crecer aún más esta tradición gastronómica.

En conferencia de prensa, el Sr. Javier Aranda Pedrero, Director General del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta comentó: “El Festival Gourmet Internacional, sitúa a Puerto Vallarta como un referente de la gastronomía mundial, que cuenta con excelentes restaurantes, muchos de ellos, con una vista a la espectacular bahía y sus hermosas playas, donde los visitantes además de disfrutar una deliciosa propuesta gastronómica serán parte de los más bellos atardeceres del Pacifico mexicano”

Por su parte, Marc Murphy, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, señaló que “para Riviera Nayarit es un honor ser anfitrión del Festival Gourmet International, ya que representa una oportunidad de reunir talento mundial gastronómico, y ser parte de un intercambio cultural entre los chefs anfitriones e invitados, que se vuelven embajadores gastronómicos en su lugar de origen después de vivir esta grandiosa experiencia. A su vez, el festival permite a los visitantes y locales vivir una experiencia culinaria de primer nivel en escenarios espectaculares que ofrece el Destino de moda y lujo de México”.

En la medida en que el Festival Gourmet ha ido ganando madurez, ha conseguido atraer a renombrados chefs de todo el mundo, los cuales ofrecen presentaciones del más alto arte culinario.

Algunos de los eventos que se llevarán a cabo en el Festival Gourmet son: Sabores de Oaxaca en el restaurante La Leche, noche de mole y mariachi en Café Des Artistes, Buenavida y vinos del Bajío, restaurante El Trío, la Conexión Francesa en Kaiser Maximilian, Tradición, fusión y música en Stars Gourmet Grill, The Freshest Catch brunch en el hotel Grand Velas, Riviera Nayarit o el tradicional Gourmet Safari que consiste en un tour gastronómico por 4 restaurantes ubicados en centro histórico de Puerto Vallarta.

Los restaurantes anfitriones en el Festival Gourmet International son: Azafrán Restaurante Bar, Café Des Artistes, Coco Tropical, Da Simone, Emiliano, Icú, Maximiliam Kaiser, La Leche, La Patrona, Pampas Grill, Le-Kliff, Loma 42, River Café, Stars, Trío, Andrea, Boca Dosstk, Bordeaux, Epazote, La Casona, La Corona, Le Delice, Mikado, Mozza Mare, Piaf, Rojo Corazón y Tuna Blanca.

Dentro de los Chefs que estarán presentes es importante resaltar a:
  • Julio Ortega (mexicano) participó en olimpiadas gastronómicas en Alemania, se especializa en control de manejo higiénico, cocina molecular y cocina de alto vacío.
  • Ricardo Muñoz Zurita (Mexicano) Considerado como el embajador del arte culinario mexicano en el mundo.
  • Mitsunori Sergio Ichikawa (Japonés / Mexicano) Director de conceptos en Kaiser Food Group
  • Steve Benjamin (Francés) Chef Ejecutivo de Waldorf Astoria en Beverly Hills
  • Carlos Gaytán (Mexicano) Primer Mexicano en obtener una Estrella Michelin
  • Sylvain Desbois (Francés) Uno de los 12 chefs en México que forma parte de la prestigiosa academia Maître Cuisiniers De France
  • Xchel Gonzáles Martínez (Mexicano) Del Restaurante Buenavida Fonda y Cantina Mala Vida en la colonia Roma
  • Alejandro Ruíz (Mexicano) De la famosa Casa Oaxaca
  • Maria Teresa Leal (Mexicana) De la compañía de banquete más importante de Guadalajara: Elías Sapién Catering
Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y la ciudad de Tepic serán los puntos de encuentro para aquellos amantes del buen comer, donde cada paladar, incluyendo al más exigente, quedará fascinado con su visita. Para más información del Festival Gourmet Internacional: Aquí