Asistentes virtuales una realidad de la industria del turismo

La tendencia en la tecnología de la industria turística a nivel de usuario es ir hacia los llamados (Bots), esto quieres utilizar la voz como nuevo interface, estos asistentes de voz han surgido para poder interactuar con el mundo digital de forma más natural y sencilla. 

Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano. El modelo más frecuente del que se hecha mano en la industria del turismo es el de chatbots, un robot capaz de desarrollar una conversación con una persona.

Las grandes empresas tecnológicas ya tienen un asistente virtual con gran variedad de funcionalidades. De hecho, ya han vendido más de 20 millones de unidades, muchas de ellas desarrollados para ser utilizados en la industria del turismo Se espera tener en el mercado 7 mil millones para 2021. Casi una proporción de uno por persona en el planeta. Increíble.

Y es que su uso se está extendiendo rápidamente. En 2017, 35 millones de americanos usaron un asistente virtual de voz, al menos una vez al mes.

En pocos años, según interactúan con nosotros, estos asistentes conocerán muy bien nuestros gustos y motivaciones. Serán capaces de ayudarte a resolver problemas y darte información relevante que se adapta a tus necesidades concretas.

Un ejemplo de esto es que la cadena hotelera Marriott acaba de aliarse con Amazon para ofrecer la versión hotelera de sus dispositivos Echo en determinadas habitaciones. De este modo cuando los clientes quieran pedir un room service o que les arreglen la habitación sólo se lo tendrán que pedir a Alexa, su asistente virtual. Los viajeros que ya disponen de este dispositivo en casa pueden reservar un hotel o un coche de alquiler a través de Expedia y Kayak; mientras que los que tienen Google Home pueden, por medio de su Google Assistant, controlar los cambios de precio y de status de sus vuelos, recibir sugerencias sobre restaurantes cercanos, conversión de moneda, direcciones, actualizaciones en tiempo real del tráfico al aeropuerto o incluso reservar vuelos por voz con el buscador. De hecho el primer hotel con Google Home en sus habitaciones está en España.