León se confirma entre los mejores destinos para el turismo de reuniones en Latinoamérica

Ana María Valenzuela Gómez, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, compartió una retrospectiva desde la conformación de la OCV en 1995 y como León se convirtió en el primer destino en Latinoamérica en contar con la certificación internacional Destination Marketing. Hasta como la dinámica de trabajo con la cartera de asociados y su cadena de valor que sin duda sienta las bases de un trabajo coordinado que impulsa el éxito de las postulaciones a sede y la captación de eventos hacia el destino. 


Este encuentro fue el momento ideal para compartir avances de la estrategia implementada para abrirse paso en el mercado LATAM y para posicionarse como uno de los 5 destinos más destacados en el turismo de reuniones.

La directora declaró que el objetivo ha sido mantener y fortalecer a León como top of mind en la industria de las reuniones y eventos a nivel nacional e internacional enfocados en el mercado latinoamericano sin descuidar el mercado nacional.

OCV León cuenta con herramientas digitales, como la página web (http://www.leon-mexico.com/) además de sus redes sociales, la estrategia se ha enfocado en las plataformas de Facebook y Twitter.

En el apartado de medios de comunicación, la directora de OCV León reconoció y agradeció el gran apoyo que se ha obtenido tanto de medios nacionales como internacionales y medios establecidos en países de la región LATAM pues contribuyen al aumento de visibilidad de las acciones que el organismo lleva a cabo así como el compartir las experiencias que pueden vivirse a través de los diferentes productos turísticos diseñados para enriquecer los programas de actividades de los eventos realizados en el destino. 

Todo este esfuerzo ha llevado a concretar la realización de viajes de familiarización convocando a empresas organizadoras de eventos que generan paridad al impulsar el aspecto comercial del destino. Tan sólo este año en el segundo semestre se generó convocatoria de incentivo para 14 agencias, en calendario hay un registro de 71 visitas de inspección agendadas y confirmadas, 10 peticiones de sede y 12 promociones de sede; 113 citas atendidas en blitz nacionales y regionales y 18 citas pendientes; así mismo, derivado de su participación en eventos de promoción hay un registro de 225 citas atendidas. 

Comentó sobre la sinergia establecida con Silao para promover el corredor industrial que cuenta con 18 hoteles de calidad turística que conectan a ambos destinos marcando una distancia no mayor a los 25 kilómetros de distancia del icónico y vanguardista recinto de la ciudad leonesa, Poliforum León. Dentro de este corredor quedan incluidos los siguientes puntos: Puerto Interior que alberga más de 120 empresas de 18 países; Parque Bicentenario Guanajuato uno de los recintos más importantes del estado; Caminos D’ Vinos, el viñedo más alto de México con 2,400 msnm; la Hacienda Franco Benavente fundada en 1720 que alberga a la Destilería María de la Paz, todos ellos espacios y recintos viables para recibir grupos y eventos. 


La Lic. Ana María Valenzuela indicó que concerniente únicamente al turismo de reuniones, el destino tiene un registro de 62 eventos entre cautivos e itinerantes para cerrar 2018, lo que representa 33 mil cuartos noche equivalentes a más de 40 mil visitantes que generarán una derrama económica superior a 188 millones de pesos. 


Las expectativas para 2019 se basan en más de 25 eventos itinerantes ya confirmados que significarán más de 28 mil participantes, un registro superior a 45 mil cuartos noche y una derrama de 55 millones de pesos tan sólo en rubro de hospedaje. 

OCV León contempla entre sus planes 60 eventos, además de 6 congresos ya confirmados que proyectarán al destino aún más a nivel internacional pues son eventos que forman parte del calendario internacional de ICCA.

Valenzuela Gómez enfatizó que “más allá de las compras, la piel y el calzado, la ciudad de León resguarda atractivos como recintos culturales, gastronomía y productos turísticos reconocidos con premios otorgados por SECTUR como Ruta PiCaSo que muestra en su recorrido sitios emblemáticos como el Centro Histórico, visitas guiadas a fábricas y talleres de piel conocidas como picas y tenedurías, así como talleres artesanales de artículos de piel, calzado y marroquinería. Código 37000: La Ruta de la Moda y los Negocios, reconocido en Tianguis Turístico 2018, invita a que conozcas más de León a través de este colectivo de diseñadores que conjuntan moda, identidad, turismo y gastronomía; Ruta Lang y el parque acuático Splash además de la gastronomía leonesa que resalta por sus múltiples botanas tradicionales y que te sorprenderá con una oferta gourmet contemporánea en distintos puntos de la ciudad.

Compartió que este año tuvieron presencia en ferias y eventos nacionales como World Meeting Forum, IBTM Américas, Tianguis Turístico y Mis Mejores Vacaciones, entre otros, así como en ANATO, Colombia; Expo Eventos, Argentina y FIEXPO Latinoamérica, Chile a nivel internacional para compartir todo lo que León ofrece y que lo posiciona como líder competitivo para eventos de gran formato. 

Finalmente reiteró la invitación para vivir León, sus rutas, su gastronomía, sus espacios y recintos para comprobar porque se dice que, en León, los eventos como los zapatos, se llevan en la piel.